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Reforma al MOPT: Empresarios de la construcción piden ejecutar obras “de forma responsable pero expedita”

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) debe ser una institución que pueda atender el rezago de más de…

Por Rodrigo Díaz

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Reforma al MOPT: Empresarios de la construcción piden ejecutar obras “de forma responsable pero expedita”
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) debe ser una institución que pueda atender el rezago de más de 30 años en obra pública.

Así lo clamaron representantes del sector de la construcción.

“Para esto necesitamos que este Ministerio tenga la capacidad de ejecutar el presupuesto de forma responsable, pero también expedita”, señaló Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

En un comunicado de prensa dado a conocer este martes, la cámara mostró su beneplácito por la presentación del proyecto de ley 23.114 en la Asamblea Legislativa que propone una reforma al Mopt.

Entre las propuestas está la eliminación de las juntas directivas de los consejos de Vialidad (Conavi), Seguridad Vial (Cosevi) y Transporte Público (CTP).

“Reestructurar el MOPT es un tema que desde la CCC hemos venido planteando desde hace ya muchos años y por supuesto que apoyamos la iniciativa planteada por las nuevas autoridades en el entendido que viene a mejorar de manera sustancial la eficiencia y eficacia de la ejecución y mantenimiento de obras de infraestructura vial y de otros procesos a cargo de este Ministerio”, añadió Trejos.

La CCC revisará en detalle la iniciativa con el fin de identificar posibles mejoras al texto.

Para el sector, debe existir una política de Estado que defina los proyectos prioritarios en infraestructura con criterios técnicos y no sujetos a los cambios de gobierno.

Con un MOPT robusto y eficiente se podrán planificar obras que vayan mucho más allá de los períodos de gobierno de 4 años.

Trejos finalizó que haciendo más eficiente al MOPT se puede el país volver más competitivo. Esto porque estará en capacidad de desarrollar la infraestructura que tanto necesita la población y el sector empresarial.

OBSERVE MÁS: Proyecto de reforma del MOPT elimina directivas de Conavi, Cosevi y CTP; proyecto ya está en Asamblea

Rectoría robusta

El sector autobusero, por su parte, espera que la propuesta de reforma traiga consiga una rectoría más robusta de parte del MOPT.

Bernal Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), dijo que por 20 años el sector solo tuvo un representante en el Consejo de Transporte Público (CTP) “de nombre”. Esto porque los transportistas de turismo, estudiantes y operadores de ruta regular no se sintieron representados ahí.

Añadió que existe también una descoordinación por años entre la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y el CTP, lo que perjudica a los usuarios.

“Es necesario garantizar la seguridad jurídica de las inversiones, robustecer y promover pago electrónico ya en marcha, impulsar la flota eléctrica y mucho de esto pasa por crear una nueva institucionalidad, centrada en el usuario”, puntualizó el dirigente.

La iniciativa iniciará su trámite en la Asamblea Legislativa, primero en la fase de comisión antes de su discusión en el Plenario.

El ministro del MOPT, Luis Amador, señaló que luego de la aprobación se daría un plazo de adaptación. Los cambios podrían verse en alrededor de año y medio.