Avenida O

El acné en los adultos

Dinorah Ochy para El Observador El acné es una enfermedad muy característica de la adolescencia y la pubertad, pero en…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El acné en los adultos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dinorah Ochy para El Observador

El acné es una enfermedad muy característica de la adolescencia y la pubertad, pero en muchas ocasiones los adultos también pueden sufrirlo, principalmente las mujeres.

El acné juvenil se caracteriza por la aparición de numerosas y pequeñas espinillas, en cambio en los adultos son más inflamatorias y se presenta el problema de forma distinta: zona ‘T’ en jóvenes,; ‘U’ en adultos. La zona “U” comprende los ángulos de la mandíbula, la zona alrededor de la boca y el cuello.

Estas son las causas del acné en los adultos:

  • El acné en los adultos se produce porque la grasa generada por las glándulas sebáceas que se encuentra en cada pelo de nuestra piel, obstruyen los poros del área afectada, facilitando la acumulación de grasa en el poro y el crecimiento de bacterias que causan una infección, llevando a un proceso inflamatorio que resulta en la formación de los granos característicos del acné por una alteración hormonal. En los hombres es por un exceso de producción de andrógenos y en las mujeres en un desequilibrio en hormonal que  aumenta esta misma hormona.
  • El estrés puede ser otra de las causas de este tipo de acné, ya que promueve al desequilibrio hormonal y hace más propensa a la inflamación del cuerpo y de la piel. Además es importante aclarar que el acné puede ser un síntoma asociado a determinadas enfermedades como diabetes tipo 2; y en el caso de las mujeres con el llamado síndrome de ovario poliquístico que se caracteriza por un aumento de andrógenos y un descenso de los estrógenos.
  • El tabaquismo también tiene relación con la aparición de acné en adultos,  sea agravando el acné  ya existente o actuando como desencadenante del mismo.

El tratamiento del acné en los adultos:

Los medicamentos específicos para el acné están diseñados para el acné juvenil, por lo que no son tan efectivos en los adultos.

El acné debe ser tratado por un dermatólogo(a) para poder dar un diagnóstico más certero y un tratamiento más efectivo ya que representa una enfermedad mucho más compleja que un acné juvenil, pero algunas medidas pueden ayudar:

  1. Lávese la cara dos veces al día con un limpiador suave.
  2. Evite tocar o manipular las áreas proclives a la aparición del acné.
  3. Bañarse  después de hacer ejercicio.
  4. No utilice productos grasosos como maquillaje, humectantes o bloqueadores solares.
  5. Compre productos de maquillaje que especifique en sus etiquetas libre de grasa.

Dra. Dinorah Ochy Vásquez
Dermatóloga 
Email: [email protected]
Teléfono
: 22833232
Webpage: www.clinicasantaisabelcr.com
Facebook: Clinica Santa Isabel, Estetica y Odontología
Instagram: 
clinicasantaisabell
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat