Deportes

El Estadio Nacional tuvo ganancias de más de ¢400 millones en el 2022

El Estadio Nacional es un reducto que funciona bajo la figura de un fideicomiso denominado Icoder-BNCR, un ente privado que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El Estadio Nacional tuvo ganancias de más de ¢400 millones en el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Estadio Nacional es un reducto que funciona bajo la figura de un fideicomiso denominado Icoder-BNCR, un ente privado que administra un bien público.

Cada año, se emite un informe respecto a los ingresos obtenidos, ganancias e inversiones en mantenimiento.

El 2022 se convirtió en el mejor año en cuanto a recursos obtenidos de los 11 que tiene de vida el reducto de La Sabana, que en los próximos días cumplirá 12 años desde su inauguración.

Ricardo Chacón, gerente general del estadio, dio a conocer el informe del año anterior, detallando que los ingresos totales fueron de ¢1.611 millones, que dejaron una utilidad de ¢411 millones.

Ese monto “será utilizado para dar sostenibilidad al mantenimiento de las instalaciones”, confirmó Chacón.

El Estadio Nacional no solo es la casa de los partidos de la Selección de Costa Rica, sino también que lo usan varios equipos de la Primera División.

Sin embargo, las principales ganancias llegan de conciertos y espectáculos artísticos que copan la agenda del reducto deportivo.

El año anterior recibió artistas de la talla de Coldplay, Daddy Yankee, Bad Bunny, así como otros como Christian Nodal y Ricardo Arjona.

“El mejor año había sido el 2018, que reportó ¢1.214 millones, y en comparación con el año 2022, se incrementó en ¢400 millones las ganancias”, detalló el gerente del inmueble.

Despedida de la Selección Nacional de Costa Rica rumbo a Catar 2022. (Alonso Solano/El Observador)

Mantenimiento millonario

Tener el escenario en perfectas condiciones, tanto en la gramilla como en el resto de infraestructura significan millones de colones.

En los últimos 8 años, de 2015 y hasta 2022, se han invertido en mantenimiento un total de ¢2.734 millones.

Junto a los alquileres y demás, en el Estadio Nacional se comprometieron a cumplir con actividades de responsabilidad social y por eso ahí se realizaron eventos de Obras del Espíritu Santo, Chepe s Baña y también los 90 minutos por la vida.

En el Estadio Nacional se encuentran las oficinas administrativas del ICODER, así como de muchas Federaciones deportivas del país, que a lo largo del año realizan actividades y competencias.