Destacado

El inesperado momento que protagonizó la diputada Nidia Céspedes en Plenario

La diputada Nidia Céspedes -quien protesta desde el 22 de marzo por varias causas- rompió, este sábado, las reglas de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El inesperado momento que protagonizó la diputada Nidia Céspedes en Plenario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Nidia Céspedes -quien protesta desde el 22 de marzo por varias causas- rompió, este sábado, las reglas de protocolo para asistir a la sesión solemne al asistir con un traje blanco. Pero el resto de lo legisladores acudió con atuendos en color negro.

Céspedes se mantuvo en el centro del Plenario, de frente hacia la mesa del Directorio Legislativo, justo delante del lugar donde colocó sus zapatos.

Tras la elección del Directorio Legislativo, se procedió a la juramentación de los integrantes que estarán en los cargos desde este sábado hasta el 30 de abril del 2022.

OBSERVE MÁS: PAC vuelve a quedar fuera del Directorio: PLN, PUSC y Restauración se repartieron los cupos

Sin embargo, Céspedes se mantuvo inamovible en el centro del Plenario. Y justo cuando Karla Granados, directora de Prensa y Protocolo, colocó a cada diputado en un lugar específico, la diputada aprovechó para levantar su bandera azul.

Esto fue lo que sucedió previo a la juramentación. Esto obligó a cambiar la posición de los integrantes del Directorio. (Paula Ruiz/ El Observador).

Céspedes estaba colocada detrás de Silvia Hernández, recién electa presidenta del Congreso.

OBSERVE MÁS: Nueva presidenta de la Asamblea Legislativa marca la cancha al Gobierno: proyectos del FMI deben mejorarse

Eso provocó un encontronazo con la diputado liberacionista Karine Niño. Ella le pidió que, por única vez para ese momento, se moviera.

“Le pedí que solo por este acto que por favor se moviera, que es un acto solemne, que por respeto al acto y los compañeros se moviera”, relató Niño.

“Me dijo que no, que no se quita que está en su derecho y que si le hubieran resuelto no estaría ahí”, informó la liberacionista ante consulta de El Observador.

Cambio de posición

Esta situación obligó al cambio de posición de los integrantes. Esto con tal de que Céspedes no quedara detrás.

Así las cosas, Eduardo Cruickshank, presidente legislativo saliente, procedió a juramentar a los miembros del Directorio de espaldas a la diputada.

De acuerdo con Silvia Hernández, presidenta entrante, Cruickshank le solicitó bajar la bandera azul sin éxito.

Cruickshank resaltó que este es el primer Directorio que es juramentado en el nuevo edificio legislativo y deseó éxitos en este año que se verá ligado con la campaña política.

La situación obligó al cambio de posición de los diputados. Foto Carlos González, agencia Ojo por Ojo.

Origen de la protesta

Céspedes inició su protesta desde el lunes 22 de marzo. Ella comenzó su queja en el centro del Plenario sin moverse de allí las 24 horas.

Son tres los motivos que la llevaron a realizar esta acción:

  • Aborto: Se opone rotundamente al proyecto de aborto seguro, libre y gratuito. “Podría ser que las feministas lo metan (al Congreso) entre agosto y octubre”, reclamó. La iniciativa sería por iniciativa popular y requiere de unas 175.000 firmas para ser presentado en la Asamblea Legislativa
  • Líderes indígenas: Está en contra de los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera. Adicionalmente, pide protección para otros 14 indígenas, entre ellos Pablo Sibar por amenazas de muerte
  • Milla fronteriza: Aseguró que en junio próximo vence una moratoria y por tanto busca su prórroga para suspender desalojo de personas, demolición de obras y proyectos en la zona marítimo-terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado