Todo Política

El nombre de Emilia Navas enfrenta a magistrados en elección del nuevo fiscal general

Emilia Navas se fue de la Fiscalía General hace 16 meses pero su nombre generó discusión esta mañana al elegir…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El nombre de Emilia Navas enfrenta a magistrados en elección del nuevo fiscal general
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Emilia Navas se fue de la Fiscalía General hace 16 meses pero su nombre generó discusión esta mañana al elegir a sucesor.

Tanto el magistrado Ruben Alfaro como Julia Varela lamentaron que en lal lista de 20 candidatos finales no hubiera una sola mujer.

Varela trajo a colación el paso que tuvo Navas por el cargo.

Luego de definirla como una “mujer extraordinaria”. Agregó que muchas mujeres se habrían inhibido de participar para no pasar por “el trato que se le dio el trato a Emilia Navas”.

Aseveró que a la exfiscal se le maltrató, lo que no cayó bien Fernando Cruz, expresidente de la Corte que tuvo varios roces con la exjerarca.

En ese punto, él tomó la palabra y la emprendió contra Navas, pues según dijo no se le maltrató sino que se le pidieron cuentas.

“Doña Emilia fue deshaciendo ese prestigio con el que vino aquí”, dijo. Entre otros, le cuestionó no haber desarrollado la carrera fiscal y supuestamente haber mentido en un informe a Naciones Unidas.

Más polémicas y espera

Al abrir la sesión, el presidente de la Corte, Orlando Aguirre anunció las reglas generales para el concurso: se hará con voto público y se darán 5 rondas por la mañana a la espera de que alguno de los aspirantes logre los 12 votos; de no llegarse el número, se habilitarán 5 rondas más por la tarde.

Acto seguido, la magistrada de la Sala III, Patricia Solano, sugirió revisar si los candidatos menos votados podrían ir saliendo del concurso tras algunas rondas.

No obstante, dos de sus compañeras reaccionaron negativamente.

Primero fue Iris Rocio Rojas y luego Roxana Chacón, quienes mostraron su oposición. Ellas reclamaron que se había permitido la participación de todos.

Además, Rojas recordó la última elección del presidente de la Corte. Originalmente, Orlando Aguirre llegó a sumar 2 o 3 votos pero finalmente las negociaciones y el proceso le permitieron llegar al máximo cargo.

Finalmente, Solano retiró la idea.

Otro punto de espera se dio cuando los magistrados debieron debatir si su compañero Ruben Alfaro podría participar en la elección.

Esto por cuanto él y uno de los candidatos a Fiscal habían hecho juntos sus tesis universitaria. Dado que esa labor se hizo en 1990, se permitió al alto juez seguir participando.

Al filo de las 10.00 de la mañana, los magistrados declararon privada la sesión para analizar algunos aspectos confidenciales como eventuales conflictos de intereses de los de los candidatos.

Según el presidente Aguirre, esperan no tardar más de media hora en el trámite.