Deportes

El nuevo liderazgo femenino en el fútbol reflejado en la secretaria general de FIFA y Vicky Ross, presidenta de Unafut

Este martes en el Estadio Nacional, en el juego de la Copa del Mundo Femenina Sub 20 entre Costa Rica…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El nuevo liderazgo femenino en el fútbol reflejado en la secretaria general de FIFA y Vicky Ross, presidenta de Unafut
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes en el Estadio Nacional, en el juego de la Copa del Mundo Femenina Sub 20 entre Costa Rica y Brasil coincidieron Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA y Vicky Ross, presidenta de Unafut.

Ellas compartieron en el palco junto a Rossana Musmanni, gerente de operaciones de Unafut y la expresidenta de la República, Laura Chinchilla.

La imagen, subida por Ross a sus redes sociales, deja ver el liderazgo femenino que ha tomado el fútbol, tradicionalmente manejado por hombres.

Samoura es la primera mujer secretaria general de FIFA en su historia. Asumió el puesto en 2016. Por su parte, Ross es la primera mujer en ser presidenta de Unafut y la primera que dirige un órgano de fútbol masculino en el país.

Ambas compartieron experiencias mientras observaban el duelo del Mundial.

“Estaba sorprendida, le gustó mucho (cuando le contó que era presidenta de Unafut), ahí fue donde me contó que era la primera mujer en su cargo”, le dijo Vicky Ross a El Observador.

Durante la charla, la secretaria general de FIFA le presentó a la tica a la presidenta de la Federación de Nueva Zelanda.

“Es bonito conocer a otras mujeres que están metidas en la industria del fútbol”, dijo.

Según Ross, en el mundo apenas hay un 9% de mujeres en posiciones de liderazgo en el fútbol, porcentaje que está debajo de otras industrias.

Fatma Samoura, secretaria general de FIFA, Vicky Ross, presidenta de Unafut y la expresidenta Laura Chinchilla.

Seis meses después

Victoria Ross cumple la próxima semana seis meses de estar como presidenta de la Unión de Clubes de la Primera División, un reto para ella que califica como “interesante”.

“Igual que con cualquier trabajo hay un período de adaptación, aprender las formas, pero ha sido muy interesante”, dijo la dirigente.

“Me apasiona el fútbol, pero el cargo mucho tiene que ver con temas de negocios y empresa y cómo reestructuramos una organización que sea eficiente, e incorpore las mejores prácticas a nivel mundial”.

Según Ross, al principio encontró un poco de resistencia, pero poco a poco la confianza hacia su labor ha sido total.

“Siempre hay (resistencia), la ventaja es que no es extraño para las mujeres y para las que ocupamos puestos de liderazgo que así sea”, mencionó.

“Cuando empiezan a notar que las cosas funcionan mejor, que los procesos se llevan mejor, hay una estructura mejor, perfilar a cosas diferentes, todo empieza a tener sentido”.

Ross conversó este miércoles con El Observador.

Nuevas caras

Hace un mes, Ross colocó a Rossana Musmanni como gerente de operaciones de Unafut, una mujer más en puestos de liderazgo en el fútbol masculino.

“La traje hace casi un mes como nuestra nueva gerente de operaciones, que es la encargada de todo el día a día”, explicó.

“Rossana es super aficionada, apasionada al fútbol también”.

Musmanni es profesional en el área de gerencia comercial y administrativa. En su carrera se ha desempeñado en el área de ventas, especializada en negociación, capacitación, gestión de marketing y planificación comercial.

Ross envió un mensaje para todas aquellas mujeres que quieren ser parte del fútbol: “que se atrevan”.