Destacado

El régimen de Ortega le quita la ciudadanía a 94 personas entre ellos el periodista Carlos Fernando Chamorro, el escritor Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli

El magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Ernesto Rodríguez, informó este miércoles que se le retiró la nacionalidad y…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El régimen de Ortega le quita la ciudadanía a 94 personas entre ellos el periodista Carlos Fernando Chamorro, el escritor Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Ernesto Rodríguez, informó este miércoles que se le retiró la nacionalidad y se ordenó la confiscación de sus bienes a 94 personas acusadas por el Ministerio Público de “traición a la patria”.

En la lista figuran los escritores Sergio Ramírez Mercado y Gioconda Belli, el religioso Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua. También están los periodistas Carlos Fernando Chamorro que dirige El Confidencial, Wilfredo Miranda de Divergentes y Lucía Pineda de 100% noticias, entre otros.

El periodista Carlos Fernando Chamorro junto a la escritora Gioconda Belli. Foto por Inti Ocon / AFP)

Se suman los nombres de dirigentes, exdiplomáticos, políticos y activistas de derechos humanos.

“A los 94 acusados por traidores a la Patria se les impone las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua respectivamente”, indica parte del comunicado.

Según explicaron todos ellos ya están exiliados de Nicaragua

OBSERVE MÁS: De candidatos presidenciales a exprimeras damas: estos son los 202 presos políticos liberados por Daniel Ortega

Una semana después

Esta decisión represiva llega una semana después de que la dictadura también despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos que estaban en las diferentes cárceles de Nicaragua y que fueron desterrados a Estados Unidos.

Esta acción del régimen de Daniel Ortega se da tan solo una semana después de que, sorpresivamente, liberara y expulsara del país a 222 presos políticos.

A este grupo liberado además se les quitó la nacionalidad nicaragüense mediante una reforma constitucional aprobada de manera express.

Los presos fueron trasladados en un vuelo privado que salió de Managua y que llegó al aeropuerto de Dulles, en Washington.

Aunque el reclamo generalizado es el destierro y encima que se les haya quitado la nacionalidad, el grupo de presos, donde figuran excandidatos presidenciales, líderes estudiantiles, empresarios, entre otros, celebró estar en libertad.

OBSERVE MÁS: 25 exmandatarios de Iberoamérica (incluyendo 4 de Costa Rica) condenan nuevas políticas de Nicaragua