• Lente Mundial

El Salvador cierra el domingo pendiente de si Bukele obtiene mayoría parlamentaria tras votación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

(San Salvador, El Salvador). Dos partidos aliados del presidente Nayib Bukele ganaban ventaja en el inicio del conteo de los votos tras las elecciones legislativas del domingo en El Salvador, que alcanzaba al 10% de las actas a poco de finalizar el día.

Nuevas Ideas (NI), un partido fundado por el gobernante y que participa por primera vez en una elección, obtenía casi 50% de las preferencias. Mientras que la tradicional Gran Alianza Nacional (Gana, derecha), que llevó a Bukele a la presidencia en 2019, se perfilaba con alrededor del 10%, según el conteo parcial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), transmitido en tiempo real.

De confirmarse la tendencia, el mandatario podría cumplir su objetivo de hacerse del control del Parlamento. Y pese a que ese rumbo aún no era seguro, y que los resultados finales se conocerán durante la semana, Bukele se anticipó a celebrar.

“Victoria”, tuiteó, junto con un video con imágenes del lanzamiento de fuegos artificiales la noche del domingo en la capital San Salvador.

Las primeras actas, de un total de 8.451, mostraban inicialmente que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) podrían quedar en minoría en la Asamblea Legislativa.

Ambos partidos han dominado la política salvadoreña desde la firma de los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin a la guerra civil de 12 años en el país.

Acudieron a las urnas

Los 1.595 centros habilitados para la votación cerraron a las 5 p.m. tras una jornada en la que participó 51% de las 5,4 millones de personas llamadas a sufragar. Así dijo a periodistas Dora Martínez, presidenta del TSE.

Martínez destacó como positivo ese nivel de participación en tiempos de pandemia, que obligó a la población acudir a votar con máscaras, guardando distancia y a aplicarse alcohol en las manos al ingresar a los recintos electorales.

Además de la conformación de la Asamblea Legislativa, de 84 escaños, los comicios definen autoridades de 262 municipios y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, una instancia de integración regional.

Varios de los centros de votación abrieron con un retraso de hasta dos horas, lo que provocó que Bukele denunciara un posible fraude del cual acusó al TSE.

“En paz”

“Decían que era mentira, que era imposible que el (TSE) hiciera fraude, si eran los garantes de la institucionalidad, del Estado de derecho. Se los dijimos 1.000 veces, que por corrupción o incompetencia, todo lo harían mal”, escribió Bukele temprano en Twitter.

Horas más tarde, en conferencia de prensa antes de votar, insistió en el tema, pero evitó hablar de “fraude”. En cambio, aludió a “irregularidades generalizadas, no intencionales y también intencionales”.

Pese a que en la víspera varios manifestaron temores sobre la posibilidad de que se desatara la violencia, observadores destacaron la tranquilidad durante la votación.

La jefe de la misión de observadores de la OEA, María Eugenia Vidal, destacó a media jornada que la contienda se desarrollaba “en paz, en tranquilidad”, y celebró la participación en medio de la pandemia.

Otto Madrid, observador electoral del independiente Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), señaló que la votación en el Instituto Nacional Albert Camus, de la Colonia Centroamérica de la capital, abrió con retraso pero que no vio nada que sugiriera fraude.

“Ha sido una votación tranquila. Me llama la atención que han llegado tantos adultos mayores”, comentó a la AFP Madrid.

Concentración de poder

Esta votación podría marcar la consolidación en el poder de Bukele si logra alcanzar una mayoría legislativa con sus partidos aliados NI y Gana.

El gobernante ha criticado duramente a los partidos tradicionales, y los ha acusado de no haber hecho nada por el pueblo ni por las víctimas de la guerra civil (1980-1992).

Tiene en su carta de presentación la lucha contra la inseguridad ciudadana y el accionar de las pandillas, un importante reclamo ciudadano.

“Para la democracia nunca es bueno que el poder esté concentrado en un solo partido y en manos del presidente, porque los pesos y contrapesos son los que permiten que no haya abusos de poder”, advirtió el analista y profesor de ciencias políticas Juan Ramón Medrano.

De obtener el control del legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas, así como promover reformas constitucionales.

El presidente ignoró la prohibición de emitir mensajes políticos tres días antes de la votación y divulgó anuncios por televisión.

Este domingo, el TSE ordenó medidas cautelares contra el gobernante por romper las normas, y le conminó a cumplir con la ley.

“Nos hemos enfrentado a todo el aparataje, a todas las instituciones, y a un indiscriminado, burdo y descarado uso de los recursos del Estado” a favor de sus aliados. Así lo reclamó este domingo el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt (Arena), quien busca la reelección.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Biden dice que es momento de salir de Afganistán

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos"...

91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia

Noventa y un (91) jóvenes de 25 países, entre ellos de Costa Rica, identificaron una serie de desafíos que...

AyA nombra nuevo gerente y subgerente general

Las plazas vacantes en la gerencia general y la subgerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)...

Keylor Navas enfrentará al Manchester City de Guardiola en semifinales de Champions

El arquero costarricense Keylor Navas conoció al rival que enfrentará en las semifinales de Champions League. Será el Manchester City...

Con extradición en firme desde México, autoridades corren para traer de vuelta a exsacerdote Mauricio Víquez

La extradición a Costa Rica desde México del exsacerdote Mauricio Víquez quedó en firme. Esto luego de que se...

Dinamarca, primer país del mundo que desecha vacuna de AstraZeneca

Dinamarca se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en descartar por completo el uso de la...

Recomendadas

MEP descarta suspender clases presenciales por incremento reciente de casos de covid-19

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó la suspensión...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 16:32:55 GMT-0600 (Central Standard Time)