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El sistema nacional de calidad y las competencias laborales

Francisco Soto para El Observador Para impulsar la calidad de nuestro país en un mundo más competitivo y globalizado, somos…

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El sistema nacional de calidad y las competencias laborales
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Francisco Soto para El Observador

Para impulsar la calidad de nuestro país en un mundo más competitivo y globalizado, somos conscientes de que debemos estar actualizados. Pero sobre todo participar activamente en los espacios internacionales, donde los estándares de calidad son fundamento en la innovación y progreso.

La globalización evidenció la necesidad de establecer normas mínimas que definieran los estándares mínimos de los perfiles profesionales. O los estándares ocupacionales a ser aceptados en la migración entre los países.

Ello trajo como resultado que se diera la discusión respecto de la certificación de competencias laborales principalmente en los países desarrollados.

En el año 2002 Costa Rica promulgó la Ley Nº 8279 del Sistema Nacional para la Calidad (SNC).

Esto con el propósito de establecer una estructura de calidad, que favorezca la competitividad de las empresas nacionales y la protección de los consumidores. También busca impulsar el desarrollo económico y comercial del país mediante la implementación, certificación y acreditación de normas ISO.

Norma ISO 17024 y las competencias laborales

La norma ISO 17024 describe el desarrollo y mantenimiento de un esquema de certificación de personas por sus competencias laborales.

Este esquema es un sistema de gestión de calidad, que permite llevar un proceso de certificación por un organismo de evaluación de la conformidad (OEC).

Este ente certifica el cumplimiento de requisitos de una competencia laboral previamente especificada para un puesto de trabajo.

En nuestro país el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) es el responsable de acreditar los organismos de evaluación de la conformidad en esta norma.

La norma contiene los requerimientos para asegurar que los organismos de evaluación de la conformidad de personas lo realicen de una forma consistente, comparable y confiable.

Su objetivo es establecer el marco de operación que permitan la generación de confianza de todas las partes interesadas en un certificado de competencias laborales. Y con hincapié en la imparcialidad al momento de evaluar a los candidatos y personas certificadas.

El proceso de certificación de las competencias laborales está constituido por cuatro etapas:

  • Solicitud de certificación
  • Evaluación
  • Decisión sobre la certificación
  • Supervisión y procedimientos de recertificación.

A través de este proceso se reconoce formalmente y de manera temporal las capacidades laborales que la persona posee, sin importar cómo fueron adquiridas.

Calidad en las competencias laborales

La implementación de esta norma evidencia un aspecto interesante en la garantía de calidad en los estándares ocupacionales o estándares de competencias laborales.

Un certificado de competencias laborales expedido por un organismo de evaluación de la conformidad (OEC) contra un estándar previamente acreditado es una garantía de calidad del desempeño de su portador. Y esto es beneficio para este como para el empleador.

Paulatinamente, va a ir creciendo el número de líderes, funcionarios públicos y empresarios que se interesan por conocer los beneficios que le ofrece la norma ISO 17024 en su camino hacia la calidad en la certificación de personas por sus competencias laborales.