Lente Mundial

El tico que dejó de destilar whisky y ron en EE.UU. para fabricar alcohol en gel ante crisis por COVID-19

En un pequeño poblado de Maryland llamado Rockville se encuentra Twin Valley Distillers, una pequeña destilería fundada hace seis años…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
El tico que dejó de destilar whisky y ron en EE.UU. para fabricar alcohol en gel ante crisis por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un pequeño poblado de Maryland llamado Rockville se encuentra Twin Valley Distillers, una pequeña destilería fundada hace seis años por el costarricense Edgardo Zúniga de 49 años y oriundo de Puntarenas, aunque su familia es de Cartago.

Esta semana, este connacional se convirtió en noticia en medios como Fox y ABC porque decidió frenar el destilado de whisky Bourbon y ron para producir alcohol en gel para manos.

Destilería Tico Estados Unidos

Esta pequeña destilería fue fundada por el ostarricense Edgardo Zúñiga en Maryland, Estados Unidos.

Y no solo eso: para evitar la especulación está vendiendo a cada persona un máximo de dos botellas de 4 onzas a $4. Y lo hace en el parqueo de la bodega del negocio, en un toldo donde la gente puede llegar a comprar las botellas desde la mañana y hasta agotar existencias. En un día se vendieron 600 unidades en pocas horas.

“Todo estamos en este bote y tenemos que ayudarnos los unos con los otros. Mucha gente necesita alcohol y por eso tomamos la decisión en la empresa de mover la producción de whisky y ron a alcohol en gel para manos”, contó Zúñiga, vía telefónica, a El Observador la tarde de este miércoles.

 

Tico destilería Estados Unidos

Edgardo Zúñiga se siente orgulloso del compromiso que todos en el negocio han asumido en esta coyuntura.

Lo hizo minutos antes de que trascendiera la noticia de la primera víctima mortal en Costa Rica, donde se registran además 69 enfermos. En el resto del mundo han muerto más de 8.000 personas y los enfermos superan los 200.000.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene primer muerte por COVID-19: médico pensionado de 87 años

¿Fue difícil cambiar la producción en pocos días?, le pregunté. Este antiguo chef y con 29 años de vivir en la Unión Americana relató que el proceso no fue complicado.

“El alcohol para destilados tiene que salir a un volumen no mayor de 62,5%, en cambio para alcohol en gel para manos puede llegar hasta un 95% de volumen. El proceso no fue difícil, fue rápido porque tenemos una destilería artesanal y podemos fermentar diariamente de manera más veloz”, contó este padre de dos hijos y casado con una jamaiquina.

Para la elaboración del alcohol en gel para manos el negocio utiliza maíz, centeno y cebada así como gel de aloe vera, aceite de hierba de limón y vitamina E entre otros ingredientes.

Zuñiga fue enfático en que no pretende hacerse rico con esta coyuntura sanitaria, pero sí busca mantenerse a flote financieramente hablando. Una vez pase la emergencia espera retomar la producción de whisky y ron, aunque por ahora mantiene un mínimo.

Y nuevamente hizo un llamado a los costarricenses para que no bajen la guardia ante esta emergencia y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

destilería tico Estados Unidos

En la destilería trabajan tres personas en la parte de producción, dos en ventas y seis en eventos. Cortesía de Edgardo Zúñiga.

Panorama mundial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió el miércoles a las autoridades sanitarias de la región adoptar medidas “de inmediato” ante la pandemia del coronavirus, destacando que si hay colaboración de toda la sociedad es posible contener el avance de la enfermedad.

“El mensaje es claro: este es el momento de que los países aumenten su capacidad para detectar casos y atender a los pacientes, y se aseguren de que los hospitales tengan el espacio, los suministros y el personal para brindar la atención necesaria”, afirmó Carissa Etienne, según un comunicado de la OPS.

Durante su teleconferencia semanal con los ministros de Salud de las Américas, Etienne enfatizó que “si todos colaboran, todavía no es demasiado tarde para contener la situación, aplanar la curva de la epidemia y así evitar sobrecargar a los servicios de salud para que puedan dar los cuidados a todos los que los requieran”, agregó el texto.

La directora de la OPS dijo que “es esperable que todos los países registren casos”, pero lo que se necesita hacer es “reducir la transmisión”.

El nuevo coronavirus, que provoca la enfermedad respiratoria COVID-19, dejaba al menos 8.784 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un conteo de AFP de este miércoles basado en fuentes oficiales.

De acuerdo con ese balance, Estados Unidos y Canadá sumaban 7.748 contagios (104 fallecidos) y América latina y el Caribe 1.324 (10).

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó que a nivel global, el 81% de los casos de COVID-19 parecen presentar un cuadro leve, 14% parece evolucionar a un cuadro grave y cerca de 5% son críticos, por lo que requieren tratamiento de apoyo como oxígeno y ventilación mecánica.