Deportes

El viernes es el día sagrado en Catar: oración y oficinas y comercios cerrados

Hermes Solano, enviado especial a Catar (Doha). En Catar el día de descanso es el viernes, a diferencia de Costa…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El viernes es el día sagrado en Catar: oración y oficinas y comercios cerrados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hermes Solano, enviado especial a Catar

(Doha). En Catar el día de descanso es el viernes, a diferencia de Costa Rica, que se disfruta el domingo.

Por eso es normal encontrarse las oficinas de Gobierno y los comercios cerrados durante este día, principalmente entre la mañana y tarde.

Es el día más importante para los musulmanes.

Durante la Copa del Mundo hay mucho movimiento en las calles, pero es debido a los turistas y aficionados de las diferentes selecciones que están en este país, por lo que parece un día normal.

Eso sí, los cataríes lo respetan al máximo y se alejan de cualquier otra actividad que se esté dando, aunque ya luego de las 3 p.m. todo vuelve a la normalidad.

Por eso es que el partido de Catar de este viernes se programó a las 4 p.m.

El Observador visitó algunos lugares y vio algunos comercios cerrados, tanto en centros comerciales, como en el mercado tradicional de Doha, el Souq Waqif, donde se están reuniendo muchos aficionados día a día.

En Catar la semana laboral va de domingo a jueves; es decir, todos esos días el tránsito se torna pesado, hay mucha gente en la calle, y en el metro y bus también se ven muchas personas.

El horario laboral es de 7 a.m. a 2 p.m.

Hoy no hay actividad de los organismos públicos, ni clases y algunos comercios, fuera de la zona turística del Mundial, están cerrados.

Lugares de rezo

Cinco veces al día se escuchan en la ciudad los altoparlantes, indicando el momento de los rezos para los musulmanes. Sucede al amanecer, al mediodía, durante la tarde, luego al atardecer y por último en la noche.

Con el sonido de la música que llama a la oración, los musulmanes dejan sus actividades para rezar.

De hecho, en las estaciones del metro existen lugares destinados a la oración, donde las personas pueden ingresar y hacerlo.

También hay en cada uno de los ocho estadios de la Copa del Mundo. Se llaman salas de oración y en caso de estar observando un partido en el momento en el que deben orar, buscan estos lugares para hacerlo.

Orar es uno de los cinco pilares del islam, por lo que es obligatorio hacerlo.

Este es el primer viernes en el que coincide el descanso sagrado de los cataríes con la Copa del Mundo, pero eso no hace que dejen su tradición y costumbre de lado.