Todo Política

Elección del 1 de mayo se esclarecerá después de Semana Santa: Presidente Chaves inclinaría la balanza

La Asamblea Legislativa trabajará esta semana y, luego, se irá a receso por Semana Santa. Los diputados volverán el 1…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Elección del 1 de mayo se esclarecerá después de Semana Santa: Presidente Chaves inclinaría la balanza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa trabajará esta semana y, luego, se irá a receso por Semana Santa. Los diputados volverán el 1 de abril y tendrán un mes para definir el panorama de cara a la elección del Directorio Legislativo.

Hasta ahora solo el liberacionista Rodrigo Arias es oficialmente candidato a la presidencia. Aunque desde la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) se ha dicho que quiere ese puesto, todavía no hay nada definido.

Arias se reunió ya con el presidente Rodrigo Chaves y aseguró que será después de Semana Santa cuando, al volver a reunirse, le defina si apoya o no su tercer mandato suyo en el Congreso.

De recibir el sí de Chaves es un hecho que el verdiblanco tendrá los ocho votos del bloque oficialista, que sumados a los 19 de la bancada y al voto de María Marta Padilla le significaría solo necesitar uno más para ganar.

Ese apoyo podría venir de Luz Mary Alpízar, la otra diputada de Gobierno, pero que está fuera del bloque que lidera Pilar Cisneros.

“Ahí si llegamos a un acuerdo… el presidente probablemente hable con doña Pilar, como jefa de fracción”, indicó Arias días atrás.

Si eso se da el bloque opositor no tendría chances de “destronar” al liberacionista, ya que no le alcanzarían los votos. Pero, por ahora, no hay confirmación de nada, aunque ya varias fracciones indicaron que no apoyarán al PLN.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias se reunió con presidente Chaves pensando en reelección: “No tuve ninguna reacción negativa, tampoco me dijo que sí”

Sin definición

Desde el PUSC todavía no hay una definición acerca de su postura y de su candidato; sin embargo, pareciera que Horacio Alvarado tiene el camino libre para aspirar a la presidencia.

Luego de que Vanessa Castro denunció que le vetaron desde el Gobierno su posibilidad de ser candidata, los socialcristianos apostarían por Alvarado, que tendría el apoyo del Liberal Progresista, Nueva República y quizá el Frente Amplio.

Sin embargo, el total de esos votos suma 27, insuficientes para derrotar a Arias.

El jefe de bancada socialcristiano, Alejandro Pacheco, espera que se tome pronto una decisión al respecto.

“La fracción está en eso, esperemos tomar una decisión pronto sobre el rumbo que vamos a tomar”, dijo, luego de que los dos últimos lunes, en reunión de fracción, no pudieron ver el tema.

¿Qué pesaría para que desistan de la aspiración y apoyen a Arias?

“Estamos discutiendo propuestas, tenemos la experiencia de los dos años anteriores, entonces hay que discutir la agenda, la conformación de comisiones y muchas cosas”, respondió Pacheco ante esa posibilidad, aunque resaltó que el interés sigue siendo la presidencia.

Horacio Alvarado sería la alternativa del PUSC.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio llama a conformar un Directorio de oposición sin Rodrigo Arias

Quieren un puesto

Con el PLP enfatizando de que es hora de un cambio de timón en la Asamblea y el Frente Amplio pidiendo unión de la oposición con un nuevo candidato, las negociaciones en el último mes previo a la elección serán intensas.

Por eso es por lo que la decisión de Chaves pesaría y mucho, ya que el oficialismo tendrá el voto clave y definitivo para el tercer año legislativo.

Mientras tanto, en Nueva República, que han tenido la vicepresidencia en los dos primeros años, quieren para el tercer período un puesto propietario, que sería la primera secretaría.

“Ya hemos dicho, desde el año pasado, que para un tercer año nos interesaría ser parte del Directorio, pero en un puesto propietario, no como en estos dos años con la vicepresidencia”, mencionó Fabricio Alvarado, jefe de bancada.

Por eso, el voto de la fracción estaría supeditado a quién le ofrezca el cargo durante las negociaciones.

“Tenemos un interés marcado de ser parte del Directorio propietario y eso podría terminar marcando nuestra posición sobre a quién apoyar”, añadió para finalizar.