Todo Política

Frente Amplio llama a conformar un Directorio de oposición sin Rodrigo Arias

Aunque ya la jefa de bancada del Frente Amplio, Sofía Guillén, había anunciado que era poco probable que le dieron…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frente Amplio llama a conformar un Directorio de oposición sin Rodrigo Arias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque ya la jefa de bancada del Frente Amplio, Sofía Guillén, había anunciado que era poco probable que le dieron los votos a Rodrigo Arias para la presidencia de la Asamblea Legislativa, la fracción confirmó esa posición este lunes.

Incluso, el bloque de diputados del Frente Amplio hizo un llamado a las demás fracciones de oposición a que conformen una papeleta que asuma la dirección del Congreso, sin la presencia del liberacionista, quien hasta ahora es el único candidato oficial.

“Hacemos un llamado a las demás fracciones para que construyamos un verdadero Directorio de oposición, capaz de construir puentes de dialogo y acuerdos”, señaló Antonio Ortega, subjefe de bancada.

Los frenteamplistas consideran que es vital que quien dirija la Asamblea “sepa crear una agenda común para responder a los desafíos que enfrente el país hoy. Pensamos que existen las condiciones para conformar ese Directorio”.

En los dos primeros años, los seis votos de esta fracción no fueron para Arias y así se mantendrá en esta ocasión.

“Se decidió así porque consideramos que don Rodrigo claramente no ha sido representante de las posturas de oposición frente a un gobierno autoritario”, dijo Ortega.

El FA tampoco votará nulo, porque esos apoyos se suman al candidato que más votos reciba.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias confía en la base del PLN para lograr los votos necesarios para continuar en la presidencia legislativa

Curules de Frente Amplio. (Asamblea Legislativa)

Pacto a las espaldas

La bancada de izquierda considera que Rodrigo Arias ha hecho pactos con el presidente Rodrigo Chaves a espaldas de la Asamblea Legislativa, “en detrimento de los intereses de la ciudadanía”.

Pusieron como ejemplo que, el año anterior, el liberacionista aceptó impulsar el proyecto de jornadas 4-3, que se discutió en las sesiones extraordinarias entre mayo y julio y que se aprobó en primer debate en agosto.

Esa iniciativa se la trajo abajo la Sala Constitucional por cuestiones de forma y tuvo la fuerte oposición del Frente Amplio.

“También ha permitido que se dilate la discusión y votación de los proyectos relativos a los derechos humanos”, dice la bancada.

El Frente Amplio, por último, le achaca a Arias restar valor al control político y no ser proactivo en la lucha por defender la inversión social, constantemente amenazada y recortada desde el Ejecutivo.