Dra. Plantas viveros albahaca
Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Doctora Plantas para El Observador

En esta ocasión, nos vamos a enfocar en elementos que se utilizan para el diseño de jardines grandes en casas o hasta parques; por eso hablaremos de los setos formados con arbustos o las cercas verdes. Estos elementos que normalmente se utilizan para delimitar espacios dentro de un jardín, también pueden utilizarse con fines estéticos o artísticos en un espacio determinado.

Algunas de las plantas disponibles en las latitudes tropicales, y en viveros ornamentales, son las plantas conocidas como coral de jardín o clavo de fuego (Odontonema tubaeforme), perfectas para construir setos, de un mantenimiento muy bajo y alcanzando alturas de hasta los 2 metros, además su floración de color rojo intenso, la convierte en una planta divisoria muy llamativa y buscada por los colibríes.

Clavo de fuego, ideal para diseño de jardines por su bajo mantenimiento (Foto Yamina Rare Plants FB)

Las plantas de fosforillo o achotillo colorado (Hamelia patens) además de su valor estético, también aporta propiedades medicinales considerables ya que es conocido por su uso como antihemorrágico y ayuda en la cicatrización. Incluso se le atribuyen propiedades diuréticas, analgésicas, antiinflamatorias y antimicrobianas. Las ramas de este arbusto crecen muy densamente, por lo que se le debe dar mantenimiento constante en el jardín ya que el riego debe ser frecuente y necesita de un buen drenaje. Otra de las características de esta planta de borde es que es polinizado por colibrís y mariposas, aportando mas vida a los jardines donde es colocada.

Loropetalum chinense o Loropétalo. Tal vez nunca lo haya escuchado mencionar ya que es una especie de arbusto originaria de Japón, sus decorativas hojas verdes o de color bronce, tienen forma ovalada y las curiosas flores recuerdan a una araña por su forma y suelen ser de color rosa o blanco. Se utilizan como ejemplar aislado, para formar bordes y setos, siendo posible también cultivarlos en macetas para terrazas y balcones. Si se le ayuda con soportes hasta puede ser una planta trepadora. Esta especie se encuentra disponible en algunos viveros.

Y aunque existen muchas especies más de plantas que se pueden utilizar para hacer setos, vamos a citar una de las más utilizadas, el Croto (Codiaeum variegatum) nativa del sur de la India, Indonesia y Malasia, algunas de sus características es que en los climas cálidos se puede cultivar al aire libre (a la sombra y abrigada del viento) en patios y jardines. Se debe colocar en ambientes de temperatura constante no inferior a los 16º C y no superior a los 25º C. Con mucha luz, y puede crecer hasta los 4 metros de altura si no se le da la poda necesaria.

Croto, una de las plantas más utilizadas para setos de jardines y parques (Foto Den Maya Invernaderos FB)

Pero no todo son setos, para generar zonas más bajas, y así darle movimiento a su jardín, una de las opciones es el Agapanthus africanus conocido como agapantu azul, una belleza en flor y una maravilla de planta si hablamos de valor ornamental, aunque no podríamos olvidar de citar a las perfectas plantas tropicales como lo son las aves del paraíso “Sterlitzia reginae” al ser una especie herbácea que comúnmente se cultiva como planta ornamental debido a sus flores llamativas y alcanzando una altura promedio de 1.2 metros.

Desde Dra. Plantas le invitamos a que aproveche las bondades de vivir en un país que le ofrece por sus características climáticas una amplia opción de plantas para hacer de nuestros espacios lugares más hermosos, floridos y aromáticos todo el año.

Doctora Plantas es la Ing. Jacklyn Rivera Wong. Ella es Ingeniera Forestal, graduada del Tecnológico de Costa Rica y Master de cambio climático de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Las plantas se han convertido en la forma de dar cariño y alegría a los demás por medio de Dra.Plantas
Correo: [email protected]
Instagram: doctora_plantas
Facebook: Dra Plantas


Traducir artículo