Todo Política

Eli Feinzaig reclamó que fracciones legislativas prefieren crear más plazas para burócratas en lugar de dar dinero a cuerpos de seguridad

Diputados aceptan que un error permitirá la creación de plazas por lo que en enero se presentará un Presupuesto Extraordinario para frenar este proceder.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eli Feinzaig reclamó que fracciones legislativas prefieren crear más plazas para burócratas en lugar de dar dinero a cuerpos de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberal Progresista (PLP) reclamó que cinco fracciones legislativas no accedieran a abrir el Plenario como una comisión general para que ellos pudieran defender mociones pretendidas para fortalecer a los cuerpos policiales.

De acuerdo con Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP, este lunes las demás fracciones rechazaron esta propuesta y, en contraparte se enrumban a aprobar un Presupuesto Ordinario 2024 con un error que permitiría la contratación de personal en plazas actualmente congeladas como parte de las normas presupuestarias.

“Estamos pidiendo plata específicamente para fortalecer los cuerpos de seguridad para que puedan combatir esta ola de criminalidad de la que este año estamos viendo resultados que no habíamos visto antes”, señaló Feinzaig.

De esta manera, pretendían incorporar las siguientes partidas:

  • ¢17.544 millones para fortalecer las fuerzas policiales del país del Ministerio de Seguridad Pública
  • ¢2.500 millones al Ministerio de Justicia y Paz para fortalecer el Sistema Penitenciario Nacional en la Dirección General de Adaptación Social
  • ¢5.861 millones a la Fiscalía para crear 150 plazas (20 fiscales, 65 fiscales auxiliares y 65 técnicos judiciales)
  • ¢4.451 millones dirigidos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para recursos de equipamiento operativo y ¢7.986 millones para plazas operativas para el Servicio de Investigación Judicial

Feinzaig justificó que estos recursos permitirían la incorporación de 1.500 uniformados a la Fuerza Pública, quienes a su vez podrían generar más detenciones y por ende, el requerimiento de más fiscales y policías en el Sistema Penitenciario.

Él consideró que solo requerían 50 minutos, es decir 10 minutos por moción para discutir y tratar de convencer a los demás de su propuesta para ser aprobada.

OBSERVE MÁS: Diputados buscan arreglar un error en el presupuesto del 2024 sobre los puestos administrativos en los ministerios

El error

En contraparte, reprochó que se pretenda aprobar un presupuesto mediante el cual se pueda llenar de burócratas a las instituciones públicas.

“Mejor prefieren aprobar el presupuesto con el error, que darnos la posibilidad de corregir el error”, señaló.

Ante los señalamientos del liberal, Alejandro Pacheco, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), recordó que ya de previo se había aprobado un aumento de ¢20.000 millones para seguridad.

Asimismo, destacó que el acuerdo de las bancadas tiene que ver con aprobar así el Presupuesto porque en caso de permitir la apertura del Plenario como una comisión general, implicaría que los 57 diputados puedan presentar enmiendas y con ello, poner cuesta arriba este trámite.

Esto, por cuanto este Presupuesto Ordinario debe estar aprobado en primer debate a más tardar el 27 de noviembre y no daría chance de conocer las mociones que presenten otras diputaciones.

“El PLP lo que quiere es entorpecer el proceso imponiendo su voluntad ante las otras fracciones, es importante indicar que ya la Comisión de Hacendarios le destinó más de ¢20.000 millones a seguridad”, expuso.

“Sí es cierto que hay un error en el Presupuesto, pero hay un compromiso para arreglar esa situación para el mes de enero mediante un presupuesto extraordinario (…) quieren hacer un show en el Plenario Legislativo, abrir el Plenario en comisión y que cualquier diputado pueda presentar mociones, entorpeciendo y corriendo el riesgo de que no se pueda votar el presupuesto o que se altere de tal forma que quede inoperante”, amplió Pacheco.

Por su parte, Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio brindó declaraciones en la misma línea que el socialcristiano.

Explicó que las mociones del PLP estuvieron en valoración, pero sus posturas no tuvieron apoyos mayoritarios y no lograron construir un acuerdo alrededor de sus propuestas.

Sobre el error en el Presupuesto, aseguró que hay un acuerdo de parte de todas las bancadas para hacer esa subsanación mediante el presupuesto extraordinario que enviaría el Poder Ejecutivo en enero.

Sin embargo, Feinzaig no confía en que esto vaya a pasar y consideró que el error debe ser enmendado por la Asamblea Legislativa.

“Tengamos los pantalones para reconocer el error y corregirlo, corrijámoslo aquí”, pidió a sus compañeros.