Todo Política

Eli Feinzaig y Pilar Cisneros definirán el lunes en sus fracciones si continúan como jefes un año más

Tras el regreso de las vacaciones por Semana Santa, los diputados y las fracciones tendrán semanas intensas, no solo por…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Eli Feinzaig y Pilar Cisneros definirán el lunes en sus fracciones si continúan como jefes un año más
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el regreso de las vacaciones por Semana Santa, los diputados y las fracciones tendrán semanas intensas, no solo por el cierre de las sesiones ordinarias y muchos proyectos que buscan aprobar.

También por las definiciones respecto a las jefaturas de bancada para el próximo período legislativo que inicia el 1 de mayo, así como las negociaciones de cara a la elección del Directorio.

Son tres bancadas que aún no han definido quienes los liderarán en el próximo año: Progreso Social Democrático, Liberal Progresista y Nueva República.

En los dos primeros partidos, los nombres de Pilar Cisneros y Eli Feinzaig suenan con fuerza para seguir.

Cisneros no oculta su deseo de mantenerse como jefa del oficialismo. Dice que ya ha entablado conversaciones con sus compañeros, pero será hasta la otra semana que tomen la decisión final.

“Con algunos he hablado, otros me hablaron a mí preguntando si seguiría o no. Les dije que me gustaría porque ya lo más difícil pasó, que es la curva de aprendizaje”, indicó la legisladora.

Dice que el rol de líder le gusta y considera que ha hecho una buena labor siendo el enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

“Me gusta y lejos de quemar puentes, tengo una buena relación con más del 90% de los diputados, pero somos 10 y eso se hará por votación”, dijo, respecto a la determinación final.

OBSERVE MÁS: Tres fracciones legislativas definirán sus jefaturas después de Semana Santa

En el PLP

La situación en el Liberal Progresista es similar a la de Progreso. Será hasta el próximo lunes cuando empiecen a ver el tema y quizá tomar decisiones.

“No, todavía no. Probablemente lo veremos el lunes”, mencionó Feinzaig.

Aunque el actual líder de la bancada no ha dicho abiertamente que quiere seguir, El Observador sabe que es su deseo mantenerse al frente de la fracción para el período 2023-2024.

“Estuve fuera del país la semana antes de Semana Santa y esas cosas se hacen presencialmente, entonces no nos hemos reunido”, reconoció el legislador.

Ambas fracciones, además de elegir al jefe y subjefe, iniciarán el período de decisiones y negociaciones de cara a la elección del 1 de mayo, luego de que Rodrigo Arias anunciara su deseo de seguir al frente del Poder Legislativo.

“El lunes tenemos que ver tres cosas importantes; uno, el apoyo al Directorio, ver qué hacemos con eso; dos, jefatura y subjefatura de fracción y tres, las comisiones”, indicó Cisneros.

Ya el PLN, PUSC y el Frente Amplio definieron a sus jefaturas para el nuevo período legislativo.

Nueva República también está pendiente. Fabricio Alvarado es el actual jefe e indicó semanas atrás que cualquiera de los otros compañeros podría asumir la dirección de la bancada.