Lente Mundial

Embajadora de la UE abandona Nicaragua tras expulsión por parte del gobierno de Ortega

(Managua). La embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, abandonó este sábado Nicaragua. Esto luego de ser…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Embajadora de la UE abandona Nicaragua tras expulsión por parte del gobierno de Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Managua). La embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, abandonó este sábado Nicaragua.

Esto luego de ser declarada non grata por el gobierno de Daniel Ortega, en medio de varias expulsiones ordenadas este año por el país centroamericano, informaron fuentes diplomáticas.

Muscheidt, quien asumió el cargo en Managua en setiembre del 2021, dejo el país a bordo de un vuelo de Aeroméxico, rumbo a México.

Allí hará escala para lego dirigirse a París, indicaron las fuentes, que agregaron que salió de Managua “vigilada” por agentes de seguridad.

En horas de la tarde del miércoles 28 de setiembre, la diplomática se reunió con el canciller Denis Moncada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Managua. En ese momento no trascendió el motivo de la cita.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Daniel Ortega expulsa a la embajadora de Unión Europea en Nicaragua

¿Por qué la expulsaron?

La expulsión de facto de la embajadora Muscheidt se da luego que este lunes 26 de setiembre la delegación de la Unión Europea ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), exhortó al régimen a “devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense”.

También pidió “restaurar la democracia” en el país, donde sistemáticamente son violentados los derechos humanos de la población.

“La UE insta a las autoridades nicaragüenses a cumplir sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos”, indicaron durante su intervención.

También alertó que, desde las votaciones del siete de noviembre de 2021, la represión ha continuado y la situación se ha deteriorado aún más.

“Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda represión, incluida la represión contra los opositores políticos.

“También contra el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos.

“Así como a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de reunión, asociación, expresión y religión o creencias”, expresó la delegación.

Régimen: “está pasando una línea roja”

La expulsión de facto de la embajadora de Unión Europea (UE) en Nicaragua es considerada por el académico y exintegrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Ernesto Medina, como “un paso más hacia el aislamiento” del régimen de Daniel Ortega.

Managua “está pasando una línea roja” que tiene que existir en las relaciones internacionales.

“Es un paso más hacia el aislamiento de (Daniel) Ortega de los países civilizados y democráticos del mundo. Ortega se está quedando como un paria entre los países del área.

“Sus grandes amigos ahora son Irán, que está matando a las mujeres y jóvenes que protestan por el asesinato de una muchacha por la aplicación de una de estas leyes islámica.

“(El presidente de Rusia, Vladímir) Putin, que está ahora de espaldas a la pared; China, que está muy cautelosa viendo lo que pasa en Ucrania con la invasión rusa.

Mayor aislamiento

El gobierno de Daniel Ortega profundizó el viernes el aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional al romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos.

También al rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados Unidos, alegando “injerencismo”.

“Nicaragua ante la reiterada posición injerencista intervencionista y neocolonial colonialista del reino de los Países Bajos (…) comunica al Gobierno de ese país nuestra decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas”, informó la cancillería en un comunicado.

La medida fue anunciada poco después de que Ortega asegurara en un acto oficial que su gobierno no quería tener relaciones con los Países Bajos.

“No queremos relaciones con ese gobierno intervencionista”, dijo entonces el mandatario en alusión al país europeo.

El presidente reaccionó así a una visita el jueves de la embajadora holandesa para América Central, Christine Pirenne, quien llegó a Managua procedente de Costa Rica, donde tienen su sede, para informar que no financiarían la construcción de un hospital, según el mandatario.

La medida molestó al gobierno de Ortega, quien exclamó: “¡Afuera!… Que vaya a gritar lo que quiera, todas sus miserias… afuera”.

Con información de Confidencial de Nicaragua