Avenida O

“Empodérense de su diferencia”: Caterina Moretti, influencer con Síndrome de Down

Caterina Moretti es mejor conocida en las redes sociales como La Cate, es influencer, locutora, da charlas motivacionales, trabaja en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Empodérense de su diferencia”: Caterina Moretti, influencer con Síndrome de Down
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Caterina Moretti es mejor conocida en las redes sociales como La Cate, es influencer, locutora, da charlas motivacionales, trabaja en una tienda de diseño de moda en Barcelona y tiene Síndrome de Down.

Moretti conversó con El Observador sobre los retos que ha enfrentado por su condición, así como la importancia del apoyo.

¿Cómo se convirtió en conferencista?

“Amo comunicar, empecé a dar charlas motivacionales por mi madre, por ella aprendí a creer en mí y no en mi condición, tengo Síndrome de Down y no por eso tengo que sentirme diferente”, comentó.

“Yo le digo a mi comunidad, empodérense de su diferencia, porque todas las personas son diferentes y lo importante es creer en uno y no en una condicion”, recalcó Moretti.

La primera charla motivacional que realizó fue mostrarle a las personas cómo se origina el Síndrome de Down.

¿Cuales son los principales retos que ha enfrentado?

“Hay muchos mitos y perjuicios alrededor de las personas con este síndrome, algunos incluso creen que no podemos trabajar pero eso no es cierto, podemos hacer cualquier cosa”.

“Algunos médicos le dicen a una persona que tienen un hijo con esta condición, le tengo una mala noticia, pero no, no es una mala noticia vivimos en una comunidad diversa”, enfatizó.

Para Moretti, es importante llevar el mensaje de que tener un empleo es un derecho para todas las personas, tengan o no una condición.

“Me he topado con personas que dicen: miren ella es down, no, yo tengo nombre y apellido ¿porque etiquetar? es mejor conocer a la persona. No nos tengan miedo”.

¿Cómo usa las redes sociales?

“Mi primera publicación en Instagram fue en el 2017 y me siento muy orgullosa de lo que he logrado, tengo una gran comunidad que me sigue”.

“Yo trato de que chicos con síndrome de Down y las familias, sepan que es solo una condición, pero todos tenemos talentos. Hay que hacer consciencia de que somos personas ante todo y ser diferente es algo bueno”, reiteró.

¿Cuál es el papel de su familia?

“Por ellos soy todo, mi mamá daba charlas motivacionales y de ahí me nació a mí la idea de también hacerlo. Pero ellos creen en mí, me apoyan y eso es lo que debe hacer una familia”.

“Hay que dejar atrás esos pensamientos de que es una vergüenza tener a un hijo con esta condición, porque tenemos muchos talentos y capacidades. Pero tener apoyo y ayuda nos hace crecer”, expresó.

(Mariana Mena/Observador)


Legislación

A nivel internacional y en Costa Rica se han establecido una serie de derechos y obligaciones para las personas con discapacidad incluyendo la intelectual, destacan:

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Esta ley promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2008, establece varios principios de Convención y que se traducen en los derechos de las personas con alguna discapacidad:

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas
  • No discriminación
  • Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad
  • Igualdad de oportunidades
  • Accesibilidad
  • Igualdad entre el hombre y la mujer

Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad

Costa Rica promulgó esta ley con el objetivo, de promover y asegurar, a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones con los demás, del derecho a su autonomía personal y para lograr este objetivo se establece la figura del garante para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad y, para potenciar esa autonomía, se establece la figura de la asistencia personal humana.

Esta persona acompaña y asiste a la persona para que tome sus propias decisiones en su nombre, haciendo posible que se exprese por sí misma y comunique sus preferencias, necesidades e intereses.

Asimismo, en el país una persona con discapacidad, tiene iguales derechos y deberes que el resto de los habitantes.

Esta legislación da un giro de 180 grados porque le devuelve a la persona con discapacidad su autonomía individual. Antes el curador decidía por la persona con discapacidad, ahora no.

Hoy en día el Estado le proporciona a través del proceso jurídico de Salvaguarda, tanto al garante como al asistente personal, que ambos apoyarán a la persona con discapacidad a tomar las mejores decisiones con base en sus intereses y preferencias.