Retina Económica

Empresa de dispositivos médicos Inari Medical elige Costa Rica para instalar su primera planta fuera de EE.UU. en zona franca de Grecia

Apertura de prevé para 2025 con los primeros 300 puestos de trabajo.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresa de dispositivos médicos Inari Medical elige Costa Rica para instalar su primera planta fuera de EE.UU. en zona franca de Grecia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cluster de dispositivos médicos sigue creciendo en el país y ahora se sumará Inari Medical, empresa enfocada en soluciones para pacientes que padecen tromboembolismo venoso (TEV) y otras enfermedades vasculares.

La planta estará ubicada en Evolution Free Zone en Grecia, un proyecto de CODE Development Group.

Para este desarrollo, CODE e Inari invertirán más de $15 millones. Su inauguración se prevé en el 2025 y empleará a más de 300 personas, en sus primeros tres años de funcionamiento.

En una segunda etapa de expansión, Inari planea duplicar el empleo hasta más de 600 personas.

“Nuestra propuesta de valor del país sigue atrayendo compañías multinacionales de renombre que confían en Costa Rica, su entorno, su talento y condiciones para el desarrollo de sus sofisticadas operaciones”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, en la colocación de la primera piedra de este viernes.

Él detalló que se trata de la primera experiencia de la empresa fuera de su país de su origen.

“Inari Medical instalará en nuestro país su primera planta de producción fuera de Estados Unidos, lo que nos honra y robustece aún más el ecosistema de empresas de dispositivos médicos, damos la bienvenida a estas nuevas inversiones fuera del Gran Área Metropolitana”, sumó.

Laura López, Gerente General de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), reiteró el objetivo de llevar las inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). El caso de Inari, apuntó, “representa un catalizador para que más empresas lleguen a estas regiones que requieren de más y mejores oportunidades”.

¿Por qué Costa Rica?

En el anuncio de este viernes estuvo presente Mitch Hill, Director Financiero de Inari Medical. Él explicó algunos de los motivos para elegir el país como sede.

“La rápida adopción en el mercado de nuestras herramientas diseñadas específicamente para tratar a pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) llevó a nuestra decisión de construir una instalación de manufactura de alto volumen en Costa Rica”, dijo.

“Nuestra elección de establecer operaciones en el país se basó en la sólida reputación de Costa Rica en cuanto a paz, democracia, sostenibilidad y en su talentosa fuerza laboral. Esta inversión nos ayudará a satisfacer la creciente demanda global de nuestros conjuntos de herramientas y avanzará en nuestra misión de tratar y transformar las vidas de los pacientes que sufren de TEV y otras enfermedades vasculares”, sumó.

“En CODE Development Group nos sentimos orgullosos de ofrecer, desde nuestro parque empresarial de alta tecnología Evolution Free Zone, un ecosistema con las condiciones ideales para la exitosa operación de empresas innovadoras como Inari Medical. Su llegada permitirá nuevas fuentes de empleo de calidad y de desarrollo económico para la región de Occidente de Costa Rica” agregó Carlos Wong, director general de CODE Development Group.

Desde California hasta Occidente

Inari Medical tiene casa matriz en Irvine, California, y emplea a más de 14.000 personas alrededor del mundo.

La empresa ha desarrollado dos tipos de dispositivos mínimamente invasivos para tratar y remover coágulos de sangre de venas y arterias, y de esta forma, eliminar el uso de medicamentos para trombosis.

Algunos de sus sistemas de tratamiento más innovadores son:

  • FlowTriever: para tratar la embolia pulmonar y para la trombectomía en los vasos periféricos.
  • ClotTriever: el cual también tiene autorización de la FDA para trombectomía en tres vasos periféricos.
Los productos de la empresa se centrar en desbloquear las vías corporales (Inari Medical)