• Retina Económica

Empresarios a la Caja: “no podemos tener islas independientes”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aplaudió la orden que la Contraloría General de la República (CGR) dio a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para que aplique el título de remuneraciones de la reforma fiscal con sus trabajadores.

Este jueves, el ente contralor señaló que la Caja no puede eludir las obligaciones impuestas por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en materia de pagos, pluses y más beneficios salariales Además no puede acudir a los juzgados, para que aclara la aplicación de la norma.

“La petición del sector privado ha sido clara y contundente en el sentido de que se debe dar marcha atrás al documento firmado en acuerdo con los sindicatos del sector salud, pues la ley en Costa Rica debe firmarse”, indicó la Unión en un comunicado de prensa.

La disposición del órgano contralor se dio ante una denuncia presentada por siete diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Esta se interpuso contra el acuerdo de la Caja y sus sindicatos, que permitió poner fin a la huelga de una semana en centros médicos, el mes pasado.

El pacto estableció el inicio de un proceso judicial de lesividad, sobre la modificación de anualidades, incentivos, complementos, sobresueldos y pluses, contenidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Es decir, las autoridades acudieron a un juzgado, para pedirle que no se aplicara la reforma.

La norma transforma el cálculo de las remuneraciones, al pasar de un cálculo porcentual a uno nominal. Con ello se busca desacelerar el crecimiento de los complementos salariales, pues se pagará un monto fijo y no ligado al salario base que crece.

Con el convenio, las organizaciones de trabajadores lograron conservar el cálculo previo a la nueva ley. Ello mientras se resuelve el juicio de lesividad acordado por las partes.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal en pagos a sus trabajadores

“Islas independientes”

Los empresarios recalcaron su “deber” de “indicar a la Junta Directiva de la Caja que no podemos tener islas independientes en la función pública”. “Tenemos que cumplir la ley en todos sus extremos”, señaló la Uccaep.

Los privados lanzaron un llamado a las otras instituciones que han alegado autonomía, para que se apeguen al criterio de la Contraloría General. Ejemplo de esto último son las municipalidades y las universidades.

La disposición del ente contralor mantiene la exclusión de los regímenes de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), No Contributivo y de Seguro de Maternidad y Enfermedad; con respecto a la aplicación de la regla fiscal en los presupuestos.

OBSERVE MÁS: Estos son los 15 acuerdos a los que llegó la CCSS con los sindicatos de Salud


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados de varias fracciones respaldaron motivo de protestas y cierran puertas a más impuestos

No más impuestos fue la consigna de las protestas durante el miércoles y también la de diputados de varias...

Recorte en presupuesto de Minae podría afectar digitalización de procesos en Setena

La digitalización de los procesos y los expedientes de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) podría frenarse ante el recorte...

Netflix, Spotify y servicios de otros 17 proveedores pagarán IVA a partir de este jueves

Netflix, Spotify y los servicios digitales de otros 17 proveedores transfronterizos pagarán el Impuesto al valor agregado (IVA) a...

Tercera vuelta del campeonato se retrasa por casos de coronavirus en San Carlos

El arranque de la tercera vuelta del torneo de Apertura, de la Liga Promerica 2020 se atrasará al menos...

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó esta semana en contra de un recorte en el pago...

(Fotos) Manifestantes agredieron a la prensa este miércoles, reporta agencia de noticias

Manifestantes que participaron en las protestas de este lunes en San José agredieron a representantes de la...

Recomendadas

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 01 2020 00:27:25 GMT-0600 (Central Standard Time)