Todo Política

Cámaras empresariales exigen a Gobierno convocar proyectos urgentes para reactivación económica

La insistencia del Poder Ejecutivo de obligar a la Asamblea Legislativa a concentrarse en la aprobación de la Ley Marco…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cámaras empresariales exigen a Gobierno convocar proyectos urgentes para reactivación económica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La insistencia del Poder Ejecutivo de obligar a la Asamblea Legislativa a concentrarse en la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público comienza a generar malestar en diversos sectores de la economía.

El miércoles por la noche el Gobierno retiró de la corriente legislativa un total de 180 proyectos. Entre ellos se incluyen textos como el Fondo de Avales, la reducción de jornadas y la ley de Cannabis Medicinal.

Por ello, la la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Exportadores de Costa Rica y la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), hicieron un llamado para que se convoquen, inmediatamente, los proyectos necesarios para la reactivación económica que urge el país.

OBSERVE MÁS: Canatur acusa al Gobierno de provocar inminente ola de despidos en el sector turismo

De forma independiente, los tres gremios se unieron a las críticas externadas por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), este miércoles, tras conocerse la decisión del Poder Ejecutivo. 

Sin embargo, dicha entidad fue más allá en sus señalamientos; Acusó al Gobierno de “provocar una inminente ola de despidos” en esta industria, con dicha maniobra.

OBSERVE MÁS: Gobierno frena 7 proyectos del FMI, promete retomarlos al culminar proceso de Empleo Público

OBSERVE MÁS: Gobierno sin interés de aligerar trámite legislativo de proyectos que permitirían acuerdo con el FMI

Las críticas

A pesar de que el pasado 23 de marzo, el mandatario Carlos Alvarado se reunió con el sector empresarial y aseguró compartir sus inquietudes, la falta de progreso inquieta al gremio.

Este jueves, la Uccaep reiteró su solicitud de que el Gobierno ponga en práctica las propuestas externadas, luego de conocer la maniobra de Casa Presidencial.

Además de la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal, los empresarios insistieron en la necesidad de ofrecer, a las pymes, mayor acceso a los créditos. Esto, por ejemplo, se podría lograr con el Fondo de Avales.

Precisamente, este ha sido uno de los proyectos más solicitados por el sector turismo, el cual se ha llevado la peor parte de la crisis económica propiciada por el covid-19. No obstante, su aprobación se ha retrasado en las últimas semanas.

Incluso, el pasado 17 de febrero, el propio Alvarado hizo un llamado a los diputados para que aprobaran dicho texto. No obstante, el mismo fue retirado de la agenda, poco después, por orden suya.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden al Gobierno pausar proyectos del acuerdo con el FMI para mejorar textos

Tanto la Uccaep como los exportadores han insistido en la importancia de aprobar la ley de Empleo Público.

Sin embargo, afirman que no es la única prioridad. Por eso, solicitaron al Ejecutivo que permita a los legisladores trabajar en la agenda pactada en las Mesas de Diálogo.

Dichas negociaciones se llevaron a cabo entre octubre y noviembre del año pasado como respuesta a semanas de tensión social tras un primer intento fallido para lograr el acuerdo con el FMI.

“Hacemos un llamado vehemente para hacer respetar los procesos internos, la corriente de proyectos y los canales acordados, no podemos excluir diferentes posiciones y puntos de vista, la política es una herramienta que permite crear consenso.

“No debe ser utilizada para coaccionar intereses, las reformas necesarias para acceder al acuerdo con el FMI deben ser analizadas y acuerpadas por los diputados para que los diferentes sectores de la población se sientan representados” añadió Cadexco.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden aprobación del cannabis medicinal, facilidades a pymes y medidas de reactivación económica

Sector en crisis

Por su parte, la Asociación de Agencias de Viajes se unieron al llamado externado por Canatur. 

Más del 40% de las empresas de este nicho han tenido que reducir su personal para mantenerse a flote mientras la situación mejora, manifestó la portavoz Sary Valverde.

La presidenta de la agrupación agregó que al menos, un 50% ha tenido que reducir la jornada de su personal a la mitad y otro 35% de los colaboradores se mantienen con su contrato suspendido.

“Hemos tenido suficiente tolerancia y paciencia con este gobierno. Nos parece una falta de seriedad, empatía y solidaridad por parte del Poder Ejecutivo hacia el sector turismo, que sigue con ingresos y ventas decaídas”, expresó.

Según cifras de Canatur, las pérdidas de este sector ascendieron a los $3.000 millones en el 2020. Durante el año pasado, el país recibió poco más de un millón de visitas, lo cual representa una caída del 67% en comparación con el 2019.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para este año se espera, como máximo, 1,6 millones de visitantes.

En el primer bimestre de este año llegaron un total de 117.452 personas. En enero, 62.200 personas ingresaron al país, mientras que en febrero lo hicieron 55.252, según el ICT.

OBSERVE MÁS: Pérdidas millonarias y falta de temporada alta en 2021 ponen en jaque al sector turismo