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Empresarios plantean propuesta que disminuiría impuesto al diésel para paliar alzas internacionales

Empresarios representados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) plantearon una propuesta para reducir…

Por Rodrigo Díaz

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Empresarios plantean propuesta que disminuiría impuesto al diésel para paliar alzas internacionales
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Empresarios representados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) plantearon una propuesta para reducir el impuesto a los combustibles y minimizar el golpe por el aumento en los precios internacionales.

En consonancia con la iniciativa presentada por el Gobierno recientemente, los empresarios plantean que por 12 meses no se realice el ajuste trimestral al impuesto único a los combustibles.

Este movimiento se realiza con base en la variación en el Índice de Precios al Consumidor. Este indicador lo determina el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

OBSERVE MÁS: Gobierno propone deducir hasta ¢92 por litro de combustible en impuestos a sectores más afectados

En el caso del diésel, la reforma plantea aplicar un mecanismo especial mediante una revisión y actualización mensual del impuesto a este combustible.

Señala que si el precio FOB mensual de referencia internacional supera los $90 por barril de petróleo y además aumenta con respecto al del mes anterior, el Ministerio de Hacienda deberá reducir el monto del impuesto vigente para el combustible diésel en cuatro colones (¢4) por litro por cada dólar de aumento.

Esta medida tiene el propósito de mantener estable el precio de venta del diésel a los consumidores finales.

También solicita que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) tenga un plazo máximo de dos días hábiles para actualizar el precio de los combustibles. La publicación oficial en La Gaceta se haría dos días hábiles después de su recibo.

“Para la Unión de Cámaras, debe ser una prioridad la discusión de esta propuesta debido a que es una medida para contener la escalada en los precios en el país por el aumento internacional de los precios del petróleo, a fin de que los efectos para las familias costarricenses y para el sector productivo sean de menor impacto”, expresó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

De acuerdo con los empresarios, el diésel es un hidrocarburo fundamental en los diferentes grupos productivos. Esto incluye tanto a transportes y agricultura como a industria.

La propuesta aún se encuentra en borrador y la versión final se compartirá el jueves a los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa.

El Gobierno, por su parte, presentó una propuesta el lunes para que los empresarios del transporte y actividades agrícolas puedan deducir hasta ¢92,4 en el litro de combustible, en el impuesto sobre la renta.

También propone otros ajustes como congelar el aumento trimestral en los precios de los combustibles y disminuir el margen de comercialización de los expendedores, entre otros puntos.

Se viene fuerte aumento

En Aresep se encuentra en estudio una propuesta que presentó Recope el pasado viernes en la que solicita un aumento para la gasolina súper de ¢87, para la Plus o regular de ¢85 y para el diésel de ¢121.

De esta forma, los precios quedan de la siguiente forma:

  • Gasolina súper pasa de ¢822 a ¢909
  • Gasolina plus, de ¢804 a ¢889
  • Diésel, de ¢724 a ¢845

OBSERVE MÁS: Pasajes de bus aumentarán un 16% por combustibles, advierte la Cámara de Transportes

La Cámara de Transportistas señaló que, de aumentar el precio del combustible en esos niveles, los pasajes de autobús deberían subir en un 16%.

Tanto representantes de dicha cámara como el mismo Consejo de Transporte Público, advirtieron que de seguir las alzas, algunas rutas quedarían deshabilitadas. Esto debido a los altos costos de operación que representa para los empresarios.