Visión País

Gobierno propone deducir hasta ¢92 por litro de combustible en impuestos a sectores más afectados

El Poder Ejecutivo presentó este lunes a los jefes de fracción de cada una de las bancadas de la Asamblea…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno propone deducir hasta ¢92 por litro de combustible en impuestos a sectores más afectados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo presentó este lunes a los jefes de fracción de cada una de las bancadas de la Asamblea Legislativa un plan con el que pretende que se le aliviane a los sectores más afectados por el alza en los combustibles.

El plan pretende deducir del impuesto de la renta un monto entre ¢78,15 y ¢92,4 por cada litro de gasolina o diésel a esos sectores.

La idea es establecer un crédito fiscal para los sectores de transporte público, el transporte de carga y las actividades agrícolas, en relación con su consumo de gasolina o diésel.

El plan consistiría en un reconocimiento de esos montos por cada litro de combustible adquirido a través de la deducción de renta.

“La sesión de trabajo se convocó con el mayor sentido de urgencia que amerita las potenciales consecuencias económicas por el conflicto bélico en Ucrania”, informó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia sobre la reunión con los legisladores.

Además de esa idea inicial, se reduciría el margen operativo de RECOPE por medio de una disminución del 80% del monto correspondiente a “Rédito para el Desarrollo”.

Otras acciones que propuso el Gobierno son:

  • -Congelar impuesto único a los combustibles por un plazo de 12 meses, para que no aumente (variaciones a la baja sí se permitirían).
  • -Reducción de margen en comercialización y transportes. De manera temporal, los sectores que se dedican a la venta y transporte de combustibles reducirían en un 25% su margen de ganancias.

OBSERVE MÁS: Recope solicita histórico aumento en precio de combustibles: gasolina súper costará ¢909 colones

Para el sector agrícola

Se presentó además un paquete de medidas para atender los efectos que la guerra entre Rusia y Ucrania está generando en los insumos agropecuarios.

Estas medidas se llevarán a cabo vía decretos ejecutivos y directrices.

Dentro de las medidas están:

  • Autorizar la retención en bodegas y locales del importador para semillas hortícolas y frutícolas para reducir costos de importación.
  • Un procedimiento expedito para anotación marginal y registros de materias primas para ampliar la oferta de proveedores y fórmulas.
  • La reducción en $10 del costo de cada saco de fertilizante en los agroservicios al reinterpretar del cobro del 1,5% del valor CIF a materias primas de fertilizantes.

También se solicitó a los diputados la aprobación de tres proyectos de ley complementarios:

  • Expediente 22.027 para la eliminación del aporte de RECOPE al fondo de ahorro y garantía de los trabajadores
  • Los expedientes 22.830, para la aprobación del préstamo para Políticas de desarrollo para la gestión fiscal y descarbonización entre la Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y el 22.831, para la aprobación del préstamo que financiará el programa de apoyo presupuestario basado en políticas para implementar la trayectoria sostenible e inclusiva, suscrito entre Costa Rica y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).