Visión País

Empuje frío afectará a gran parte del país hasta el sábado

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que un empuje frío afecte la zona norte del país este miércoles en horas…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Empuje frío afectará a gran parte del país hasta el sábado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que un empuje frío afecte la zona norte del país este miércoles en horas de la tarde.

Este fenómeno, que es el número 11 del año, generó vientos alisios de moderados a fuertes en el sur de Centroamérica, por lo que los vientos se intensificarán en el Valle Central y el Pacífico Norte.

Según el IMN, existe posibilidad de que el Caribe y la zona Norte perciban fuertes aguaceros, así como en las zonas montañosas.

“Son posibles lluvias y lloviznas en el Valle Central y el Pacífico Norte y se percibirá una disminución en las temperaturas durante el día”, indicó la institución.

Se espera que la mayor influencia del empuje frío se presente el viernes y sábado en el país; sin embargo, las condiciones ventosas en el centro y norte del territorio nacional y las lluvias en el Caribe se prolongarán todo el fin de semana.

Recomendaciones del CNE

A partir del pronóstico del IMN, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomienda mayor precaución al viajar en carretera y en zonas de mayor vulnerabilidad. Ante las consecuencias del empuje frío, esta institución recomendó:

• Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).

• Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.

• Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.