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En medio de la investigación por los contratos de Sinart, diputada oficialista propone subir pauta obligatoria al 20%

La propuesta es de la diputada Ada Acuña quien la defiende como una manera de fortalecer al Sistema de Radio y Televisión pública.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En medio de la investigación por los contratos de Sinart, diputada oficialista propone subir pauta obligatoria al 20%
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La Asamblea Legislativa investiga, a través de una comisión, los contratos otorgados por entidades estatales a la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y si se hizo basado en los parámetros definidos por la ley.

En medio de ello, la diputada oficialista Ada Acuña presentó un proyecto de ley para modernizar y dar sostenibilidad financiera a la institución.

La iniciativa busca aumentar el porcentaje que las instituciones del Estado deben darle al Sinart para la pauta obligatoria, a través de la agencia de publicidad.

La propuesta es que pase de un 10% a un 20%, con la idea de redistribuir los recursos financieros en una consolidación de la institución.

“El aporte educativo-cultural de la televisión pública debe defenderse. El Sinart está requiriendo de un verdadero fortalecimiento que le permita no solo salir a flote sino potenciar su impacto, y dejar la sombra de la crisis financiera que lamentablemente le ha perseguido y ha opacado sus resultados.”, indicó Acuña.

La propuesta reforma los artículos 7 y 19 de la Ley Orgánica del Sinart. El cambio que se propone busca transformar el Sinart en una empresa de tecnología y telecomunicaciones, que la vincularía al organigrama del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Con ellos se nombraría “a un representante del Micitt dentro del Consejo Ejecutivo que administra el Sinart S.A. y eliminar la alternabilidad con cualquier otro representante ministerial”.

“Es momento de que como país volteemos los ojos al Sistema Nacional de Radio y Televisión y se le otorgue el lugar que corresponde”, defendió la oficialista.

OBSERVE MÁS: Diputada del PLP presenta proyecto para cerrar la agencia de publicidad del Sinart

Ada Acuña

Las diputadas oficialistas Ada Acuña presentó el proyecto. (Foto cortesía Asamblea Legislativa)

En contra

Semanas atrás, la diputada del Partido Liberal Progresista Johana Obando presentó una iniciativa a la corriente legislativa para cerrar la agencia de publicidad del Sinart.

“Cerrar las operaciones de la agencia RNT Publicidad se presenta como una medida necesaria para restaurar la confianza en la administración de los recursos y garantizar la responsabilidad administrativa en institucionalidad pública”, afirmó semanas atrás la legisladora.

Ahora, con la presentación de este proyecto, al que se le dio el expediente 24.032, Obando se mostró en contra y criticó que se quiera seguir despilfarrando el dinero del Estado.

“No satisfechos con el desperdicio de fondos públicos que ya la agencia de publicidad significa para el Estado, la diputada proponente quiere subir del 10% al 20%”, cuestionó la liberal.

“Pretenden que más instituciones se vean obligadas a este tipo de negocios, donde solo se favorece a un sector del mercado. Este proyecto lo que grita es la necesidad de seguir sosteniendo instituciones”, añadió Obando para finalizar.

El nuevo proyecto debe seguir el trámite legislativo y en estos meses, hasta enero, debe ser convocado por el Poder Ejecutivo para iniciar su discusión.