Retina Económica

Enero registró un auge en la construcción de casas y habitaciones, según nueva herramienta del Banco Central

BCCR dice que hubo aumento en construcción de viviendas de interés social y edificios de apartamentos.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Enero registró un auge en la construcción de casas y habitaciones, según nueva herramienta del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Enero  del 2024 reportó cifras extraordinarias en un indicador que mide la cantidad de unidades habitacionales (como casas o apartamentos) que iniciaron su proceso constructivo.

Esta medición es nueva y se lanzó este jueves 7 de marzo. Se llama Índice Mensual de Inicio de Unidades Residenciales (IMIUR) y contiene datos desde julio del 2020 y hasta enero del 2024.

Julio del 2020 es la base por lo que su valor es 100. A partir de esa fecha, si un mes registra una cifra mayor a 100 significa que hubo un crecimiento en la construcción de las nuevas unidades en comparación con aquel mes. Por el contrario, si un mes registra un índice menor a 100, significa que hubo menos actividad.

“La información básica para elaborar este indicador consiste en contar mensualmente la cantidad de nuevas unidades residenciales que se están construyendo”, informó el Banco Central a través de un comunicado de prensa.

El índice es de cobertura nacional y se publica regularmente durante la tercera semana de cada mes.

El director de la División Gestión de Información del BCCR, Henry Vargas, dijo que la base de datos se alimenta de los registros que llevan los profesionales del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que tiene a cargo la supervisión de dichos proyectos.

 

 

El caso de enero

En enero anterior, el índice alcanzó el valor de 178,3. Es el más alto de los 43 meses que hasta ahora componen el nuevo indicador.

El segundo valor más alto es 137,3 que lo comparten mayo del 2021, enero del 2022 y agosto del 2023.

La variación interanual en el primer año del 2024 alcanzó el 52,6%, muy por encima de 37,2% que era el valor más alto que se había alcanzado desde que se tiene registro (en noviembre del 2021).

El Banco Central dice que esta variación en enero responde "al inicio de proyectos de interés social y de edificios de apartamentos".

La entidad bancaria señaló que durante el primer semestre del 2023, la cantidad de unidades iniciadas disminuyó en 10,2%. En el segundo semestre creció un 6,3%, lo que indica que el año anterior hubo una caída anual de 2,4%.

Usos y beneficios del indicador 

Según el Banco Central, el uso de este nuevo índice trae beneficios como:

  • Permite hacer evaluaciones de la oferta de vivienda
  • Se puede usar para identificar escasez o excedente de soluciones habitacionales y comprender sus cambios
  • Evaluar oportunidades de inversión inmobiliaria
  • Es un indicador de la potencial demanda de empleo en la industria de la construcción y otras actividades relacionadas
  • Aporta información complementaria para entender el ciclo económico
  • Puede ser utilizado para evaluar la efectividad de las políticas de vivienda en relación con la estrategia y la correspondiente asignación de recursos