Visión País

Enfermedades respiratorias saturan Hospital Nacional de Niños, solo dispone de dos camas para pacientes en Cuidados Intensivos

El Hospital Nacional de Niños (HNN) mantiene ocupadas 24 de las 26 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),con…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Enfermedades respiratorias saturan Hospital Nacional de Niños, solo dispone de dos camas para pacientes en Cuidados Intensivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Niños (HNN) mantiene ocupadas 24 de las 26 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),con pacientes que presentan enfermedades respiratorias.

“La mayoría es por causa de las infecciones respiratorias agudas graves, hay casos por covid-19 y otras por otros agentes infecciosos.

“Están circulando muchos virus, de los pacientes que valoramos en el hospital, el más predominante es el rinovirus que representa el 60% de los casos”, detalló Olga Arguedas, directora del HNN.

Con corte al 12 de julio, en la UCI había un niño por causa del covid, sin embargo, han llegado a tener hasta 5 menores por esta causa.

“Se mantiene una circulación muy amplia del virus sars cov 2, virus de la covid, recordar que es una enfermedad respiratoria y los síntomas al inicio no son distinguibles de aquellos causados por otros virus.

“Además, predominan el bocavirus, parainfluenza 3, el metapneumovirus, casos de influenza y algunos casos esporádicos de virus sincicial”, indicó Arguedas.

La ocupación general del hospital está en 63%.

Impacto de la higiene

Tras los dos años de la pandemia en donde las personas extremaron las medidas de higiene, tuvo una repercusión positiva en el Hospital Nacional de Niños.

“Especialmente en el año 2020 que se extremaron las medidas de protección e higiene, no se tuvo el pico de infecciones gastrointestinales que suele verse al final de la estación seca en marzo.

“Tampoco se tuvo el pico clásico por virus respiratorio sincicial que suele verse”, explicó la doctora.

Las autoridades recomiendan acudir a las campañas de vacunación contra la influenza, donde vacunan niños desde los 6 meses y hasta los 7 años.

Así como mantener las medidas de higiene y en lo posible interactuar en grupos pequeños y espacios abiertos para evitar contagios.