Todo Política

Ennio Rodríguez, Ricardo Sancho y Yayo Vicente: las tres cartas para asumir la presidencia del PLN

El próximo sábado 22 de octubre el partido Liberación Nacional elegirá a su nuevo Comité Ejecutivo. El nuevo Presidente deberá…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ennio Rodríguez, Ricardo Sancho y Yayo Vicente: las tres cartas para asumir la presidencia del PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo sábado 22 de octubre el partido Liberación Nacional elegirá a su nuevo Comité Ejecutivo.

El nuevo Presidente deberá estar al frente de la agrupación en política para las Elecciones Municipales de 2024 y las Nacionales de 2026.

Hasta este momento hay tres candidatos confirmados. Se trata de Ennio Rodríguez, Yayo Vicente y Ricardo Sancho.

Rodríguez, actual presidente del Colegio de Ciencias Económicas, fue el primero en confirmar su candidatura, desde el pasado 28 de setiembre.

El economista considera que es fundamental tener un plan establecido de trabajo, no solo a lo interno de la agrupación, sino también hacia afuera, buscando cambiar la percepción que se tiene.

“Voy a plantear acciones hacia lo interno, primero con la revisión de estatutos y la realización de un congreso nacional para construir una plataforma sólida. Hacia afuera una estrategia de comunicación para contrarrestar una campaña negativa de años que ha sufrido el PLN”, explicó a finales del mes pasado.

OBSERVE MÁS: Ennio Rodríguez es el primer candidato para la presidencia del PLN; ya suenan otros nombres

En los últimos días Vicente y Sancho confirmaron sus aspiraciones. Ambos conversaron este viernes con El Observador .

Conectarlo con los sectores

Yayo Vicente es un liberacionista de muchos años, pero dice que nunca aspiró a un puesto dentro de la agrupación, ni tampoco a un cargo público.

Ahora, asegura que desde el foro La Isla, del cuál es parte, consideraron que tenía el perfil indicado para dirigir las riendas del PLN en este nuevo período.

“Se hizo un ejercicio más académico, que político. Se vio cuál debería ser el perfil de las autoridades del partido, en el que se busca a un liberacionista de toda la vida, que no tuviera rabo que le majaran; una cara nueva para legitimar ante el electorado una nueva posición del partido”, explicó.

Para Vicente, el PLN debe volver a conectar con los sectores y que sean ellos los que le digan al partido el camino a seguir en este nuevo período.

“Ya pasó la época en que el PLN le decía a la gente lo que tenía que hacer
Ahora es el pueblo liberacionista el que le tiene que decir al partido lo que debe hacer”, mencionó.

De cara a la elección, dice contar con mucho apoyo de los delegados, que serán los encargados de definir a su nuevo presidente. Además, asegura que el resultado que se genere no puede generar ninguna división interna.

“Estamos muy optimistas, creemos tener la mayoría de los delegados, pero aquí no se trata de contendores o adversarios. Es una elección entre militantes que la hace la Asamblea Nacional del partido. No hay victoriosos y derrotados”.

PLN tendrá asamblea el 22 de octubre.

Transformación

En el caso de Ricardo Sancho, él tiene una mayor experiencia en puestos dentro del partido y también en la función pública.

Sancho dice estar motivado con la oportunidad de ayudar a “rescatar” al partido.

“Lamentablemente se ha desviado y hoy requiere un rescate, me mueve esa ilusión de tener la oportunidad de dirigir la organización de muchas personas que creen en la social democracia”, indicó a este medio.

El exdiputado en el período 1998-2002 y expresidente ejecutivo del AyA dice estar respaldado por muchas personas que “quieren, no una renovación, sino una transformación profunda de las estructuras, una claridad en el pensamiento del partido”.

Asegura además que en caso de lograr la presidencia estará impulsando un Congreso Ideológico para que se defina la línea de pensamiento del partido, pero además, dice que hay que meter mano en la parte ética.

“Hay que concretar un modelo organizativo más eficiente, participativo, que la gente se sienta más representada”, indicó.

Dice que se le deben más armas al Tribunal de Ética para que tome las decisiones fuertes contra personas que estén investigadas.

“Las personas que tengan investigaciones, sentencias o situaciones que puedan ser indicios de un ilícito, por lo menos que se separen del partido para organizar su defensa”.

“Nadie que esté cuestionado pueda estar en un puesto del partido, debe haber una limpieza ética”, sentenció.

Hasta el propio 22 de octubre, día de la Asamblea liberacionista, se pueden presentar candidaturas a la presidencia.