Visión País

Equipo de la UCR crea variedad de tomate mejorada que es resistente a mortales enfermedades

Estos males han acabado con hasta el 75% de la producción de un solo agricultor

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Equipo de la UCR crea variedad de tomate mejorada que es resistente a mortales enfermedades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un equipo científico la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica (UCR) creó una nueva variedad de tomate llamada “Acorazado”.

Es una versión mejorada del tomate Prodigio. Es un nuevo híbrido de este vegetal resistente a los embates de la marchitez bacteriana y al virus de la Cuchara, el cual está presente en todo el territorio nacional tras llegar desde Israel, informó la UCR.

Prodigio se creó por esta misma estación en el 2016, pero posteriormente empezó a sufrir los ataques del Virus de la Cuchara.

El equipo investigador buscó material genético de resistencia en un banco proveniente de Taiwán. Encontró material en tres genes de resistencia y uno de ellos fue el que tuvo los mejores resultados (Ty2).

Es este gen el que le da la capacidad de defensa a la variedad “Acorazado”.

Uno de los investigadores, Walter Barrantes Santamaría, explicó que el proceso de generación de este tomate tomó siete años, lo que es más del tiempo deseado. Esto ocurrió debido a falta de fondos para disponer de una mayor variedad de genes con los cuales hacer las pruebas.

Con los recursos ese tiempo se habría reducido a tres años.

La UCR informó que durante este proceso se contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Oficina Nacional de Semillas (ONS) y de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la misma universidad.

A través de dichas colaboraciones se logra que la semilla cumpla con todas las normas del marco regulatorio y que el vegetal haya pasado por un análisis de costos a cargo de un equipo de profesionales en economía.

Producto perdió el 75% de la cosecha 

El pasado miércoles 6 de setiembre la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno dio a conocer las propiedades de este nuevo tomate. El productor Luis Diego Arroyo asistió al evento.

Durante la actividad narró que tiene sembradíos de tomate en Heredia y en Alajuela y que recientemente perdió el 75% de la cosecha debido al Virus de la Cosecha, contraída por las plantas mediante las excretas de la mosca blanca.

Esto provocó que Arroyo perdiera una gran parte de su inversión.

“El virus es muy agresivo. Es una problemática  a la cual estamos buscando una solución para poder seguir adelante en la producción de tomate”, comentó Arroyo.

“La expectativa es mayor rendimiento, menos plagas en el cultivo y como es un híbrido el objetivo es ojalá probar la semilla para poder tener mejor rendimiento en los cultivos y tener menos problemas en el ambiente del campo”, añadió.