Destacado

Errores en proceso se traen abajo juicio contra Miguel Ángel Rodríguez por caso INS-Reaseguros

El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José -Penal de Hacienda y Función Pública- declaró que el proceso…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Errores en proceso se traen abajo juicio contra Miguel Ángel Rodríguez por caso INS-Reaseguros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José -Penal de Hacienda y Función Pública- declaró que el proceso contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez por el caso conocido como INS-Reaseguros tuvo errores incorregibles, lo que provocó el archivo del expediente.

La sentencia emitida el martes acogió el reclamo legalmente conocido como “actividad procesal defectuosa “, declarando “viciado por defecto absoluto“ elexpediente 05-000002-0621-PE.

El abogado del expresidente, Cristhian Arguedas, definió que la sentencia “es un triunfo absoluto del Estado de Derecho, porque se trata de un expediente que se ha estado tramitando por más de 22 años y aún siguen diligencias pendientes y no hay fecha cierta para un juicio”.

“Esto es una violación a los derechos constitucionales de las personas porque desnaturaliza la finalidad del proceso penal en sí; como la misma Sala Constitucional lo declaró en el voto 2022-003946 del 18 de febrero de 2022”, agregó.

Arguedas sumó que diversas fuentes legales, desde la Constitución hasta los tratados internacionales, piden evitar largos procesos legales como el que estuvo enfrentando Rodríguez Echeverría.

“Los costarricenses tenemos derecho a ser juzgados en un plazo razonable. Pasar 20 o 30 posibles años defendiéndose es, francamente, una barbaridad”, manifestó.

El expediente INS-Reaseguros analizaba el supuesto pago de comisiones por parte de aseguradoras internacionales a partir de contratos hechos por el INS.

“Hace 18 años volví a Costa Rica para dar la cara; por mi confianza en los Tribunales, en el debido proceso y en los jueces de Costa Rica. Hoy esa confianza en el Estado de Derecho vuelve a verse ratificada”, declaró el expresidente.

 

Los detalles del caso 

En el caso INS-Reaseguros se analizaban supuestos casos de comisiones pagadas por aseguradoras internacionales en contratos suscritos por el INS.

La causa nació en 2001, es decir, tardó más de dos décadas en cerrarse.

El abogado sostuvo que “en este proceso ya se había dictado un sobreseimiento definitivo a favor de don Miguel Ángel, sobreseimiento que fue apelado y posteriormente un juez interino elevó el tema a un juicio”.