Destacado

“Es inconveniente en este momento”, opina viceministro sobre paro en transporte público

Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, considera que el llamado a paro nacional indefinido de buses y taxis “es inconveniente en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Es inconveniente en este momento”, opina viceministro sobre paro en transporte público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, considera que el llamado a paro nacional indefinido de buses y taxis “es inconveniente en este momento”.

Brenes manifestó que la pandemia no sólo afectó al sector de transporte, sino que el perjuicio se extendió a todas las actividades económicas y productivas del país.

Los autobuseros señalan que producto de la pandemia, hay empresas que registran pérdidas en sus ingresos al punto que están en desequilibrio financiero.

Aducen disminuciones en la demanda entre el 40% y el 70% como resultado de las medidas restrictivas que impactan en una disminución en el uso del servicio de bus.

OBSERVE MÁS: Taxistas se sumarán al sector autobusero en paro indefinido el 15 de junio

Medidas inteligentes y paulatinas

Los taxis aseguran que también atraviesan serios problemas económicos, incluso antes de la pandemia, por lo que exigen acciones contra las aplicaciones de transporte digital y la ampliación de los años de vida útil de las unidades, entre otras.

Ambos sectores reafirmaron que está en firme un paro nacional indefinido de buses y taxis a partir del 15 de junio próximo.

“Tenemos que salir de la situación con medidas inteligentes, paulatinas. Nos esperan dos años de recuperación económica si no más, de acuerdo con el Banco Central.

“Por lo que ir a un paro, creyendo que el gobierno puede resolverlo, creo que no es conveniente en este momento, porque hay una situación económica generalizada”, afirmó Brenes.

Otras instancias

Brenes comentó que hay peticiones que no son del resorte del sector Transporte, sino que están involucradas otras instancias como el sistema bancario, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Asamblea Legislativa y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En este sentido, apostó por la realización de un diálogo entre las partes y analizando que la situación es un problema generalizado.

Al consultarle de la convocatoria indicó que “es como si todo el sector económico del país se lanzara a la calle porque no tiene ingresos, en el sentido de que todos hemos sido afectados por la pandemia”.

OBSERVE MÁS: Autobuseros y taxistas molestos ante “plantón” de Viceministro de Transportes

Mencionó que se tratará de resolver la situación “dentro de la lógica imperante en este momento”.

Otros están mal

Reconoce que hay empresas que devolvieron las concesiones, pues no pueden seguir con el negocio, por los altos costos de las obligaciones.

“¿Cuántos pulperos han cerrado sus pulperías, ¿cuántos hoteles han cerrado sus instalaciones?, ¿cuántos otros sectores han tenido que mermar la actividad?, ¿A dónde están los estudiantes de las escuelas?, ¿a dónde está el turismo de este país?, no hay.

“Tenemos que buscar soluciones entre todos y no exacerbarnos de que ellos están mal. Mal está mucha gente”, aseveró Brenes.

Para este lunes estaba prevista una reunión con los taxistas y autobuseros, pero esta no se efectuó, porque un sector busca entregarle a Brenes un documento de manera presencial.

Al respecto, Brenes externó que la cita fue reprogramada para este martes, a las 2 p.m., de manera presencial.

Pero al consultarle a Roberto Muñoz, presidente de la Cámara de Transportes de Guanacaste, respondió que la propuesta será valorada por el sector, para determinar si acudirán a la reunión.

OBSERVE MAS: CTP a los autobuseros: “Una paralización, como la que pretenden, hace más daño al país”

 

 

 

Temas: