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“Es una posibilidad que está ahí”, dice jerarca del MOPT sobre préstamo de $600 millones con Arabia Saudita para ruta 27

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), detalló en la Asamblea Legislativa que Riad respondió afirmativamente.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Es una posibilidad que está ahí”, dice jerarca del MOPT sobre préstamo de $600 millones con Arabia Saudita para ruta 27
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Costa Rica preguntó, de manera verbal, a Arabia Saudita si había posibilidad de acceder a algún préstamo por $600 millones para ampliar la ruta 27.

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), detalló en la Asamblea Legislativa que Riad respondió afirmativamente, días después y también de manera verbal.

“En la visita que hubo del Gobierno de Arabia Saudita explícitamente se les hizo petitoria verbal de si ellos tenían algún mecanismo para que nos pudieran prestar $600 millones y bajo qué condiciones.

“Verbalmente la respuesta después vino (de que sí) había una posibilidad que hubieran recursos a una tasa bastante buena y es una posibilidad que está ahí”. Así lo reconoció el jerarca este miércoles por la noche, tras una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La visita en cuestión sucedió a inicios de agosto cuando Khalid Al-Falih, ministro de Inversiones y Misión Comercial de Arabia Saudita, visitó Costa Rica.

Otra opción es que la misma concesionaria (Globalvía) financie las obras.

“La otra es que ellos traigan los recursos que es otra de las cosas que estamos conversando”, admitió.

Luis Amador (centro), ministro de Obras Públicas y Transportes, se refirió al presupuesto del MOPT para el 2024.

Bombas de tiempo

Por otra parte y, con respecto de esta misma ruta, hay puentes que requieren intervención urgente.

El 15 de agosto se reveló un análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR) en 43 puentes de la ruta San José – Caldera.

Y según la valoración general de las condiciones encontraron que 42 necesitan intervenciones y se clasifican en:

  • 1 alarmante
  • 9 deficientes
  • 32 regulares

Según Lanamme, 32 puentes se pueden atender bajo un programa de intervención de mantenimiento basado en la condición. Pero se observó que dos puentes requieren ser incluidos en un programa de intervención de rehabilitación.

“Estos son el puente sobre el río Ciruelas y el puente sobre la Quebrada Salitral. Este último se destaca porque presentó una calificación global de la condición de tipo alarmante”, resaltó el informe.

Amador reconoció que con respecto de los que les corresponden al MOPT, hay cinco puentes mayores que requieren atención urgente.

“Estos puentes mayores los dejaron por fuera (del contrato con la concesionaria), estamos generando ese plan para ir atendiéndolos poco a poco, desgraciadamente son bombas de tiempo que están ahí, que hay que rescatar”, señaló.

No detalló si presupuestó los recursos necesarios en el plan de gastos para el 2024.

OBSERVE MÁS: 98% de los puentes en la ruta 27 necesitan intervención por mal estado, según informe de Lanamme