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98% de los puentes en la ruta 27 necesitan intervención por mal estado, según informe de Lanamme

Puente sobre la Quebrada Salitral se observó que la estabilidad podría estar comprometida en el corto plazo.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
98% de los puentes en la ruta 27 necesitan intervención por mal estado, según informe de Lanamme
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El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR) realizó inspecciones en los 43 puentes de la ruta San José – Caldera.

Y según la valoración general de las condiciones, encontraron que 42 necesitan intervenciones y se clasifican en:

  • 1 alarmante
  • 9 deficientes
  • 32 regulares

Según Lanamme, 32 puentes se pueden atender bajo un programa de intervención de mantenimiento basado en la condición.  Pero se observó dos puentes que requieren ser incluidos en un programa de intervención de rehabilitación.

“Estos son el puente sobre el río Ciruelas y el puente sobre la Quebrada Salitral, este último se destaca porque presentó una calificación global de la condición de tipo alarmante”, resaltó el informe.

“Durante la inspección, se observó que la estabilidad del puente podría estar comprometida en el corto plazo debido a deficiencias significativas en uno o varios elementos estructurales primarios del puente, o a deficiencias severas extendidas en uno o varios elementos estructurales secundarios o elementos funcionales”, indican los expertos.

De acuerdo con Lanamme, en este punto se han realizado al menos cuatro visitas desde 2017 y se han enviado a la concesionaria informes previos y oficios sobre las carencias encontradas.

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Evaluación

Además, los elementos que componen los puentes y que se tomaron en consideración para el evaluación son:

  • Accesorios
  • Seguridad vial
  • Superestructura
  • Accesos
  • Subestructura
  • Sistemas de protección

Asimismo el laboratorio recomienda utilizar programas de trabajo para la priorización de intervenciones en los puentes. Con el fin de evitar que se atiendan únicamente los más graves.

“De ese modo, la priorización de la atención de los puentes se realiza buscando maximizar el beneficio derivado de la ejecución de las actividades de conservación y que se minimicen los costos y riesgos asociados”, recomiendan.