• Lente Mundial

Escándalo Ucrania: Embajador de EE.UU. en Europa dice al Congreso que seguía órdenes de Trump

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Washington) El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, dijo este miércoles en el Congreso que seguía órdenes de Donald Trump en el caso ucraniano. El diplomático leyó declaraciones preparadas para su testimonio en la investigación de juicio político contra el presidente republicano.

“Nosotros seguíamos las órdenes del presidente”, dijo en una declaración difundida antes del interrogatorio de los congresistas. Estos legisladores investigan al presidente. Podría derivar en un proceso de destitución en la Cámara de Representantes.

Sondland afirmó que los diplomáticos estadounidenses tuvieron que trabajar con el abogado personal de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

“No queríamos trabajar con Guiliani. En pocas palabras, jugamos la mano que nos tocó”, dijo el enviado de Estados Unidos ante la Unión Europea.

OBSERVE MÁS: Congreso de EE.UU. interroga a embajador cercano a Trump, en el centro del escándalo ucraniano

Trump condicionó

El alto funcionario también indicó que Trump condicionó un encuentro con su homólogo de Ucrania, a que este lanzara una investigación contra el exvicepresidente Biden.

“Como testifique anteriormente, las solicitudes de Giuliani constituyeron un ‘quid pro quo’ (una cosa a cambio de otra) para arreglar la visita a la Casa Blanca del presidente (Volodomir) Zelenski”, afirmó el diplomático. Sondland es un hombre de negocios nombrado embajador tras haber financiado los festejos por la toma de posesión de Trump.

Sondland confirmó que Estados Unidos suspendió la ayuda para la seguridad de Ucrania. Ese país está enfrascado en un conflicto con los separatistas prorrusos en el este. Pero dijo no haber recibido una “respuesta clara de por qué”.

“Cuando supimos que la Casa Blanca también había suspendido la ayuda para la seguridad de Ucrania, yo estaba categóricamente opuesto a cualquier suspensión de la ayuda, ya que los ucranianos necesitaban esos fondos para luchar contra la agresión”, agregó.

Camino a convertirse en el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un proceso de destitución, Trump afirma que no hizo nada malo, que no hubo nada irregular en la conversación y ha descalificado la investigación como una “caza de brujas”.

OBSERVE MÁS: Asesor de Trump pretendió mantener en secreto diálogo con presidente de Ucrania


Traducir artículo

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 05:38:46 GMT-0600 (Central Standard Time)