Portada

Especialistas en Salud temen que otros esquemas de vacunación se afecten por decisión sobre vacuna anticovid

Las exministras de Salud María Luis Ávila y María del Rocío Sáenz, así como la viróloga Eugenia Corrales, consideran que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Especialistas en Salud temen que otros esquemas de vacunación se afecten por decisión sobre vacuna anticovid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las exministras de Salud María Luis Ávila y María del Rocío Sáenz, así como la viróloga Eugenia Corrales, consideran que la decisión tomada por el Gobierno de eliminar la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19, podría tener un efecto no deseado sobre otras inoculaciones.

El miércoles el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Salud, Jocelyn Chacón, afirmaron que la vacuna contra el covid-19 no será obligatoria.

Ávila consideró que el mensaje hacia la ciudadanía puede generar confusión con respecto a otros esquemas de vacunación.

Destacó que si las personas confunden la obligatoriedad hacia los programas de vacunación regular, podrían presentarse enfermedades que hace mucho tiempo no se detectan en el país.

La exministra planteó el caso de Estados Unidos donde se detectó el primer caso de polio después de una década.

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia que vacunas contra el covid-19 no son obligatorias

Ávila, quien estuvo en el ministerio de Salud durante las administraciones de Óscar Arias y Laura Chinchilla, hizo un llamado como pediatra a los encargados de menores de edad para que continúen con las vacunaciones regulares que protegen a la niñez contra 15 enfermedades.

Por su parte, Sáenz destacó la importancia de sostener la vacunación a lo largo del tiempo para la protección de la población sobre una determinada enfermedad.

“Mi comentario es que las estrategias de salud pública y las intervenciones en salud pública tienen que ser consistentes, coherencias y sostenibles”, destacó.

“¿Qué el mensaje da a la población? Es de que hay un permiso implícito a evadir esa responsabilidad de la protección colectiva”, consideró Sáenz.

Coincidió con Ávila con respecto a la posible afectación a otros sistemas de vacunación que puedan generar confusión entre la ciudadanía.

“Cuando hablamos de coherencia, sostenibilidad es tanto hacia la propia vacuna que está tratando de implementar, como hacia toda la lógica de vacunación que es inversión del país para proteger a la gente con innovación tecnológica como lo llaman ahora”, afirmó la exjerarca de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sáenz fungió como ministra de Salud durante el Gobierno de Abel Pacheco entre 2002-2006 y como presidenta ejecutiva de la Caja en la administración de Luis Guillermo Solís desde 2014 hasta 2017.

Por su parte, Corrales recordó que Costa Rica tiene uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel mundial lo cual ha permitido llegar a los estándares de salud en la actualidad.

La viróloga reconoció que la vacuna contra el covid-19 disminuye el porcentaje de personas que requieren una unidad de cuidados intensivos.

“Por medio de la disminución en la severidad de los cuadros después de la infección, se sabía desde el principio que la vacunación no iba a prevenir la infección sino la severidad”, declaró.

“Por lo tanto, desde los conocimientos de virología e inmunología y desde la academia, por lo menos desde mi persona y estoy segura que muchos de los otros personas que están en estos temas, estamos de acuerdo en la obligatoriedad”, fustigó la experta.

Finalmente, Corrales externó su preocupación por la no vacunación en menores de 5 años pese a la aprobación por parte de la Comisión.

“No se han hecho las gestiones para comprar las dosis ya que el infectarse sin estar vacunado puede tener secuelas graves que todavía no conocemos a largo plazo por este virus”, destacó.

Corrales es la Coordinadora de la Virología en el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica.

Apoyo a la Comisión de Vacunación

Las expertas mostraron su apoyo a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) tras lo sucedido.

El Presidente Chaves tomó la decisión de eliminar la obligatoriedad debido al vencimiento en el nombramiento de dos miembros de este órgano.

Se trata de Marvin Piva, representante de la CCSS y Óscar Porras, representante de la Asociación Costarricense de Pediatría.

En el primer caso, el nombramiento finalizó en 2020 y el de Porras a inicio de año, según dijo el mandatario este miércoles.

Ávila destacó a Porras como un profesional de larga trayectoria, quien ha sido profesor de gran cantidad de pediatras como ella. Aseguró que próximamente se ratificará su nombramiento para que pueda continuar ejerciendo en esta Comisión.

Mientras, tanto, de Piva dijo que es uno de los mejores en el área y actual representante de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en esta Comisión.

Por su parte, Corrales también extendió su apoyo a todos los miembros de este órgano técnico independiente.

“Son estudiosos, siempre basándose en evidencia científica y los apoyo siguiendo la decisión de la obligatoriedad”, comentó la viróloga.

El choque de Chaves con esta Comisión se remonta a mayo cuando el ente técnico frenó la decisión presidencial de eliminar la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19.

El presidente, afirmó que tras esa acción, se procedió a revisar el nombramiento de sus miembros, surgiendo así el vencimiento de los dos mencionados.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con corte al 25 de julio se registran:

  • 4.460.393 millones de primeras dosis
  • 4.186.342 millones de segundas dosis
  • 2.456.743 millones de terceras dosis
  • 481.733 de cuartas dosis

Se ha determinado que la vacuna disminuye en cuatro veces la posibilidad de que un contagiado llegue a desarrollar covid-19 grave y termine en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Chaves tomó la decisión por el vencimiento de dos nombramientos de la Comisión de Vacunación. Él considera que la vacunación es una decisión individual. (Cortesía Casa Presidencial)