Portada

¿Está quebrada la CCSS? Presidenta Ejecutiva pintó un panorama sombrío sobre las finanzas de la institución

La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, compareció ante la Comisión de Ingreso y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Está quebrada la CCSS? Presidenta Ejecutiva pintó un panorama sombrío sobre las finanzas de la institución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, convocada para hablar del estado financiero de la institución.

Esquivel, llegada a la Caja tras la destitución de Álvaro Ramos, pintó un panorama sombrío sobre la economía de la seguridad social del país, pero no respondió si está o no quebrada.

Las diputadas Vanessa Castro del PUSC y Sofía Guillén del Frente Amplio le consultaron directamente sobre el tema; sin embargo, no hubo claridad en la respuesta de la funcionaria.

El 18 de setiembre del año anterior, Rodrigo Chaves aseguró que la CCSS estaba quebrada.

“La Caja está quebrada, seamos francos. En términos actuariales el IVM tiene un déficit enorme; el servicio de Salud tiene serios problemas financieros”, dijo el mandatario.

Esas declaraciones las refutó Ramos luego de su salida del cargo.

“La CCSS no está quebrada. Lejísimos de eso”, dijo el exfuncionario.

¿Qué respondió Esquivel?

“A mí me parece que la indicación de don Rodrigo y cuando él dijo la Caja está quebrada, de seguido lo explicó, que lo que puede pasar es que a alguien le den un balazo, llegue a un servicio de salud y le den una aspirina”, respondió la jerarca a la diputada del PUSC.

“Lo que le puedo decir es que tenemos un serio problema de confiabilidad de datos en la Caja, lo dicen los estudios y el auditor interno”, añadió.

Aseguró que de no encontrar soluciones, en 2027 habrá un problema grave de liquidez.

OBSERVE MÁS: “Dije que la Caja está quebrada, no que esté muerta o haya que cerrarla”, afirma Chaves ahora

No hay superávit

Por su parte, la legisladora del Frente Amplio cuestionó los datos dados a conocer por Esquivel, asegurando que el asesor financiero de la presidencia ejecutiva señaló en un informe que había un superávit de 1,4 billones en la reserva de la CCSS.

Sin embargo, la jerarca respondió que esos dineros son sobrantes de diferentes departamentos de la institución, que generan una afectación en el servicio para los usuarios.

“Lo que se tienen son sobrantes de obras no ejecutadas, de proyectos no ejecutadas. La Caja no tiene una situación financiera adecuada para la necesidad de los costarricenses”, indicó, poniendo como ejemplo que hay una brecha de por lo menos 300 Ebais en la actualidad.

“El órgano encargado de las listas de espera devolvió más de 10.000 millones de colones”, añadió.

La diputada Guillén afirmó que la Caja no está quebrada y le pidió a la presidenta ejecutiva no generar o sembrar caos.

Además, la frenteamplista cuestionó el hecho de que ella no haya visto como prioridad el cobrarle al Estado, la cuál aseguró que es de ¢2.319 millones.

OBSERVE MÁS: CCSS atraviesa por “seria situación financiera”, confirman directivos en reunión con empresarios

(Archivo/El Observador)

Plan de acción

Esquivel dio a conocer parte del plan de acción que están llevando a cabo para buscar soluciones prontas a los problemas financieros de la institución.

“Básicamente, para darle una línea del plan, es revisar el portafolio de inversiones, que se vuelve insostenible. Eso lo haremos el próximo mes”, respondió la jerarca.

Otro de los temas es el de modernizar la normativa y ahí pidió el apoyo de los diputados con proyectos de ley para hacer ajustes.

Además, están buscando destinar parte de un crédito otorgado por el Banco Mundial para intentar ordenar el tema financiero.

“La Caja tiene un monto de $30 millones del Banco Mundial de un proyecto que teníamos y estamos solicitando al Ministerio de Hacienda que ese crédito restante lo destinemos a ordenar los temas financieros de la Caja”, explicó.

Según Esquivel “se aquí a un mes podríamos tener una ruta más clara de hacia dónde vamos”.