Portada

Estadios, parques y teatros: los otros lugares donde se han celebrado traspasos de poderes

La confirmación por parte del equipo del presidente electo, Rodrigo Chaves, de que el próximo domingo 8 de mayo celebrará…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Estadios, parques y teatros: los otros lugares donde se han celebrado traspasos de poderes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La confirmación por parte del equipo del presidente electo, Rodrigo Chaves, de que el próximo domingo 8 de mayo celebrará el traspaso de poderes en la Asamblea Legislativa rompió 70 años de tradición donde este acto se celebra en espacios más populares.

Si bien todos los presidentes de la Segunda República han tomado su cargo ante los diputados, cabe resaltar que en esas ocasiones la Asamblea tenía que generarse un permiso especial para sesionar fuera de Cuesta de Moras.

Así, las tomas de posesión sumaron por décadas un amplio periplo de escenarios.

La mayoría se realizaron en el Estadio Nacional. El resto fueron al aire libre, salvo uno que tuvo lugar en el Teatro Melico Salazar.

Estos son los recuerdos que deja una de las fechas más tradicionales para la democracia costarricense.

El (viejo) Estadio Nacional

Pasada la Guerra Civil de 1948 se hizo un giro a la tradición democrática y se sacó a los traspasos de poderes de la Asamblea Legislativa, esto con rumbo al Estadio Nacional en La Sabana.

Fue Otilio Ulate el primero en tomar juramento en la gramilla y 4 años hizo lo propio José Figueres. Ambos eventos, eso sí, fueron un 8 de noviembre, mientras se readecuaba el calendario a la tradición constitucional de hacer los cambios de Gobierno en mayo.

El propio Figueres en 1970 y Óscar Arias en 1986 y 2006 fueron los únicos mandatarios que tuvieron los tomas de posesión en ese lugar.

También juraron ahí Francisco Orlich, José Joaquín Trejos, Daniel Oduber, Rodrigo Carazo; Luis Alberto Monge, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez.

Oscar Arias y Abel Pacheco intercambiaron la Presidencia en el último traspaso de poderes del viejo Estadio Nacional (AFP)

El Templo de la Música en el Parque Morazán

En 1958, cuando por primera vez en el traspaso se realizaría un 8 de mayo en la Segunda República, la celebración se trasladó para el Parque Morazán.

Mario Echandi tomó posesión específicamente en el Templo de la Música localizado en dicho parque capitalino.

Más barato en un teatro

Los traspasos del Siglo XXI han sido los más variados y la tendencia la inició precisamente Abel Pacheco en 2002, con una la idea de ahorrar recursos públicos.

La única vez que el PUSC ha repetido en el Gobierno la ceremonia de cambio de poder se hizo a puerta cerrada en el Teatro Melico Salazar. Es además el único traspaso que se ha hecho bajo techo. (AFP)

A falta de estadio, el Parque

La formalización de relaciones diplomáticas con China en 2007 trajo algunos obsequios para el país, entre ellos un nuevo Estadio Nacional.

No obstante, la infraestructura no estuvo lista para el 2010, cuando Laura Chinchilla se convertía en la primera presidenta de la historia.

Su ascenso, eso sí, no terminó muy lejos y se instaló un escenario en la propia Sabana donde se realizó la actividad.

Última toma de posesión de Liberación Nacional. Laura Chinchilla hizo su traspaso en las canchas de La Sabana (AFP)

Nueva casa para la política

Durante la gestión de Chinchilla sí quedó listo el nuevo Estadio Nacional y fue ahí donde ella le cedió la banda presidencial a Luis Guillermo Solís.

El primer gobernante PAC, fue, de hecho, el único que ha usado el estadio nuevo para asumir el cargo.

 

La plaza entre los museos

La lista de traspasos la cerraba el actual mandatario Carlos Alvarado.

Él arrancó su Gobierno en la Plaza de la Democracia, con en escenario a un costado del Museo de Jade. El Museo Nacional localizado al frente, sirvió por su parte para juramentar nuevos jerarcas.

El último traspaso de poderes tuvo lugar en la Plaza de la Democracia (AFP)

Traspaso frente a diputados: tradición antigua y regional

Aunque la meta propuesta por Chaves era devolver el traspaso al Estadio Nacional, la situación financiera implicó cambios.

“En atención a la situación fiscal del país, a las limitaciones presupuestarias y al compromiso de mantener desde el inicio de nuestra gestión apego a la austeridad, decidimos que la actividad se realice en el recinto de la Asamblea Legislativa, que es un espacio muy digno”, comentó Arnoldo André, presidente de la Comisión de Traspaso.

Con ello, se retomará la tradición previa a 1948 de celebrar en el Plenario Legislativo las tomas de posesión.

Además, Costa Rica se pone así a tono con otros países de la región que aprovechan sus Congresos para ese tipo de ceremonias. México, Perú, Chile, Argentina y Brasil forman parte de la lista.

En el Plenario de la nueva Asamblea puede recibirse hasta 400 invitados para un traspaso de poderes (Alonso Solano/El Observador)