Lente Mundial

Estado de Nueva York registra récord de 630 muertes en un día por el coronavirus

El número de muertos en el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, trepó…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estado de Nueva York registra récord de 630 muertes en un día por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número de muertos en el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, trepó a 3.565 el sábado tras registrarse un récord de 630 decesos en las últimas 24 horas, informó el gobernador, Andrew Cuomo.

El número de casos confirmados creció a 113.704, con 63.306 solo en la ciudad de Nueva York. Según Cuomo, el pico de la epidemia aún no se ha alcanzado, pero está más cerca.

Entretanto, Estados Unidos reportó ayer casi 1.500 muertos por coronavirus en un día, marcando un nuevo récord en el mundo, de acuerdo con el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins.

Con 1.480 fallecimientos entre jueves y viernes, el número total de muertos en el país desde el comienzo de la pandemia era de 7.406, de acuerdo con el balance de la universidad. Esto sin contar con las 630 muertes registradas este sábado en Nueva York.

OBSERVE MÁS: EE. UU. marca nuevo récord mundial de muertos por coronavirus en un día: 1.480

La pandemia del nuevo coronavirus dejó ya al menos 60.000 muertos en el mundo, una tercera parte de ellos en Europa, desde su aparición en diciembre en China, según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales este sábado. La cantidad de enfermos superó el millón.

Golpe económico

Pequeñas y medianas empresas estadounidenses solicitaron más de 5.400 millones de dólares en préstamos el viernes, primer día en que estuvieron disponibles estos fondos provistos por el plan para paliar la crisis del coronavirus, informó la administración.

Jovita Carranza, jefa de pequeñas empresas de la administración de Donald Trump, escribió en Twitter que 17.503 préstamos fueron solicitados por empresas el viernes, por un total de más de 5.400 millones, en más de 1.100 bancos locales.

Las firmas pudieron comenzar a pedir dinero fresco el viernes, lo que debería permitirles pagar los salarios de sus empleados.

Estos préstamos, a los que se destinarán hasta 350.000 millones de dólares, son parte de las medidas del paquete de estímulo de 2,2 billones aprobado por el Congreso y ratificado por Trump el 27 de marzo.

Los fondos ayudarán a negocios como restaurantes, peluquerías u otros que han cerrado sus puertas por el coronavirus, a afrontar pagos de salarios o alquileres durante ocho semanas, sin deshacerse de sus empleados.

“Si nos falta dinero, volveremos al Congreso para obtener más liquidez para las pequeñas empresas”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin el viernes por la noche en Fox Business.

La mayoría de las solicitudes se han hecho en bancos locales. Los más grandes han reportado dificultades con los procedimientos administrativos.

Los primeros efectos de la crisis del coronavirus se sintieron en marzo en la economía estadounidense, que destruyó 701.000 empleos, elevando el desempleo hasta el 4,4%, según el Departamento de Trabajo.