Avenida O

Estafas románticas: identifique a esa persona que le habla bonito en un app, pero solo quiere su dinero

El caso de Simon Leviev ha activado las alarmas sobre las tretas o maniobras que utilizan hombres o mujeres que buscan dinero…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estafas románticas: identifique a esa persona que le habla bonito en un app, pero solo quiere su dinero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de Simon Leviev ha activado las alarmas sobre las tretas o maniobras que utilizan hombres o mujeres que buscan dinero fácil mediante estafas en aplicaciones de citas.

Este hombre israelí manipuló con éxito a varias mujeres que conoció por Tinder. A ellas les hizo creer que era hijo de un magnate de los diamantes.

Leviev les sacó dinero bajo el argumento de que estaba siendo amenazado por los enemigos de su familia en el negocio de las piedras preciosas.

En el documental de Netflix llamado El estafador de Tinder (The Tinder Swindler) tres mujeres relatan cómo fueron engañadas, en una modalidad que algunos se atreven a llamar el “fraude o estafas románticas”.

El Observador conversó con Miguel Ángel Mendoza, investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, firma dedicada a la detección productiva de amenazas cibernéticas.

“Catfishing”

Mendoza comentó que la modalidad de catfishing está cada vez más extendida.

Se trata de un mecanismo en el que los estafadores emplean perfiles falsos en distintas aplicaciones como redes sociales, mensajería y, especialmente, de citas con el objetivo de estafar o abusar de una víctima en concreto.

Aunque reconoce que en primera instancia es difícil identificar que se trata de un perfil falso. Esto porque los usuarios de estas aplicaciones buscan entablar una relación.

Sin embargo, conforme avanza la comunicación aparecen indicios de una potencial estafa.

De allí que el especialista da a conocer una serie de comportamientos habituales o modus operandi de los estafadores románticos.

Estas personas suelen:

  • Solicitar demasiada información personal a la potencial víctima.
  • Ser evasivos con preguntas o evitar compartir este tipo de datos.
  • Dar excusas cada vez más elaboradas para no verse personalmente o unirse a una videollamada.
  • Afirmar que viven o trabajan fuera del país en el que se encuentra la víctima.
  • Aseguran estar trabajando en sectores como el petrolero, ejército o médico.
  • Avanzar muy rápido en la relación, declarar su ‘amor’ en poco tiempo e incluso realizar propuestas de matrimonio.
  • Mudar la conversación del sitio o aplicación de citas hacia un chat privado o WhatsApp.
  • Contar con perfiles y nombres que no pueden ser identificados en alguna otra red social.

OBSERVE MÁS: “El estafador de Tinder”: 5 hábiles trampas que usan los embaucadores románticos (y cómo evitar caer en ellas)

Conquista para obtener dinero

Una vez esta persona logra establecer un vínculo con la víctima refuerza su estrategia de conquista con el fin de pedir dinero:

  • Contar historias de vida complicadas para argumentar por qué necesita dinero. Esto suele incluir la necesidad de pagar: gastos de viaje o médicos, visas, documentos de viaje,¡ y deudas de juego. También tarifas aduaneras aplicadas a los artículos importados, entre otras excusas.
  • Solicitar dinero demasiado pronto o abrir cuentas bancarias con la plata de su víctima. Para ellos piden que la víctima les transfiera, les dé una tarjeta de regalo o prepagada con dinero.
  • Usar cuentas para lavar el dinero que obtienen de otras víctimas, convirtiendo a la nueva víctima del fraude romántico en mulas de dinero involuntarias.
  • Si la víctima se niega el estafador continuará acosándolo/a hasta que ceda, posiblemente usando excusas cada vez más elaboradas. Incluso, puede llegar al nivel del chantaje cuando la víctima entregó información personal sensible o contenido íntimo.

Martínez recordó que este problema es cada vez más extendido en Latinoamérica. Lamentablemente, dijo, la mayoría de las víctimas no suele denunciar, especialmente por miedo al escándalo o escarnio.

“Estudios en países como Estados Unidos dan cuenta que las estafas románticas ocupan el octavo lugar en la lista de los tipos de delitos cibernéticos más reportados en 2021.
“Pero  ocuparon el segundo lugar en cuanto a pérdidas, permitiendo a los estafadores recaudar más de $600 millones, cifra que superó los $500 millones del 2020”, detalló el especialista de ESET.

Evite caer en sus garras

Una investigación de ESET mostró que el 52% de las personas consultadas cree que la soledad en los días previos a fechas como San Valentín las hace más vulnerables a estas estafas románticas.

Si usted cayó en las garras de estos estafadores, el llamado de Martínez es que denuncie. Esto permitirá evitar que otras personas se conviertan en víctimas.

Pero si aún no ha caído esto es importante que tome en cuenta esto:

  • Realice una investigación sobre cualquier persona que se conozca en Internet. Puede que no suene muy romántico, pero podría evitar problemas y pérdidas de dinero a largo plazo.
  • Busque la foto de perfil en Internet para que valide que coincide con el nombres o detalles del perfil o si se trata de una imagen falsa.
  • Busque nombre y otros detalles para ver si la historia de vida de la persona coincide con la información en Internet.
  • Evite compartir demasiados detalles personales de forma pública en redes sociales.
  • No comparta demasiada información sensible con los contactos en las aplicaciones de citas.
  • Esté alerta de la conducta de esa persona, en especial cuando hace demasiadas preguntas o si es evasiva al responder.
  • Nunca envíe dinero a nadie ni abra nuevas cuentas bancarias para estas personas.
  • Corte inmediatamente con todo tipo de comunicación si sospecha de un potencial estafador.
  • Denuncie e informar el incidente a las autoridades.
  • Recuerde que cuando algo suena demasiado bueno para ser cierto es muy probable que se trate de una actividad maliciosas u ofensiva.