Visión País

Estos elementos llevaron a la Fiscalía a acusar a más de una persona por crimen de María Luisa Cedeño

Durante las conclusiones en el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, la fiscala Grettel Rosales señaló…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estos elementos llevaron a la Fiscalía a acusar a más de una persona por crimen de María Luisa Cedeño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante las conclusiones en el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, la fiscala Grettel Rosales señaló el por qué consideraron que en el crimen participaron más de una persona.

Por el hecho se acusó a Harry Bodaan, Teodoro Herrera y Luis Carlos Miranda. El primero el dueño del hotel La Mansión Inn, donde ocurrieron los hechos; el segundo un bailarín que estaba hospedado y el tercero un administrador de empresas, quien también estaba en el sitio.

A Cedeño la violaron y la mataron a golpes en la habitación tres.

En los alegatos, la representante del Ministerio Público señaló varios elementos que les permitieron abonar al caso.

Uno de ellos tiene que ver con que el cuerpo de Cedeño fue limpiado y trasladado entre el cuarto y el baño de la habitación, asegurando que no la arrastraron, sino que fue levantada.

Junto a esto presentaron las fotografías de cómo estaba la habitación al momento de la inspección inicial, aquel 20 de julio de 2020, y también lo que mostraron las pruebas de luminol.

El baño, tanto en el piso como en las paredes estaban limpios; sin embargo, al aplicar el químico, se revelaron grandes manchas de sangre.

Más elementos

La lista de factores con los que las autoridades concluyeron que hubo más de una persona en el hecho es amplia.

Estos son otros de los mencionados por la fiscala durante su presentación de este viernes ante los jueces del Tribunal Penal que lleva el caso.

El teléfono fijo del cuarto estaba descolgado y el celular de la víctima en modo avión. Además, Cedeño fue violada tanto de manera vaginal, como anal y oral.

Esa última la compararon con las lesiones en piernas y hombros que tenía el cuerpo de la mujer, y presentaban una compatibilidad con presión de manos.

Otro de los elementos que consideraron es el “nivel extremo de violencia que hubo en el hecho, versus las mínimas lesiones de Teodoro Herrera Martínez”.

Esto porque el acusado apenas presentó tres rasguños; uno en su cara, otro en la espalda y uno más en la mano.

Mordeduras y gritos

A Bodaan y Miranda los imputaron en el caso debido a que las pruebas odontológicas forenses no los excluyeron de las mordeduras que presentó el cuerpo de Cedeño en la mejilla y antebrazo derechos, así como en el seno izquierdo.

Al extranjero se le involucra con las mordeduras del antebrazo y mejilla, mientras que a Miranda con la del seno.

De esas lesiones, la pericia excluyó a Herrera.

Además, a pesar del ataque que sufrió la mujer, ninguna de las personas que se encontraban en el hotel escuchó gritos o pedidos de auxilio de Cedeño “a pesar de que una de las huéspedes estaba despierta”.

Las conclusiones continúan en el Segundo Circuito Judicial de San José.