Destacado

Estudiantes de primaria y secundaria iniciaron pruebas comprensivas del MEP; resultados se revelan en abril

El Ministerio de Educación Pública (MEP) arrancó este lunes con la aplicación de las pruebas comprensivas en los centros educativos….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudiantes de primaria y secundaria iniciaron pruebas comprensivas del MEP; resultados se revelan en abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) arrancó este lunes con la aplicación de las pruebas comprensivas en los centros educativos.

Se estima que son 1.200.000 estudiantes de primaria y secundaria, los que completarán los exámenes de diagnóstico. Los primeros resultados se conocerán en abril.

“El objetivo es recuperar el aprendizaje de los estudiantes. Durante tres años no han sido evaluados a nivel nacional”, expresó Melvin Chaves, viceministro académico.

“Con los datos, vamos a establecer las necesidades por estudiante e institución, y de ahí poder ofrecer planes de recuperación”, agregó Chaves.

Por ejemplo, un docente de segundo grado, por medio de la prueba, podrá determinar cuáles niños saben leer, escribir, sumar y restar. Y a cuales se les debe dar más apoyo.

En los primeros 6 meses del curso lectivo, el profesor deberá recuperar los aprendizajes.

De esa forma, la segunda prueba comprensiva se aplicará en julio.

“Los resultados serán de conocimiento público, a los padres se les indicará las calificaciones, pero no se tomarán en cuenta para aprobar el curso lectivo”, recalcaron los voceros del ministerio.

Con los datos de las pruebas, se va a establecer las necesidades por estudiante y de ahí poder ofrecer planes de recuperación, señaló el MEP.

OBSERVE MÁS: Pruebas nacionales del MEP: ¿cuándo se aplican y qué valor tiene en la nota?

Sobre la prueba

Este lunes se dio el acto oficial en el Liceo de Costa Rica, pero en general, las pruebas arrancaron desde las 7 a.m. y se cuenta con 80 minutos para completarla.

“Las pruebas son elaboradas sobre temas que se seleccionaron a nivel nacional”, explicó Rebeca Montoya, de evaluación de los aprendizajes.

“Hay aprendizajes previos que son fundamentales para la continuidad del estudiante en el curso lectivo y de ahí se basan los docentes para elaborar la evaluación”, agregó.

Además, según las autoridades, el rezago genera que más estudiantes dejen las aulas por lo que esta es una medida que busca disminuir esos casos.

“No queremos que los estudiantes repitan, la idea es que toda el aula vaya a un mismo nivel para recuperar ese rezago educativo, que hasta ahora. No sabemos en números como está”, insistió el viceministro.

Durante el inicio del curso lectivo, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, señaló que los docentes deben registrar en un sistema, el diagnóstico de los alumnos y el plan de aula.

Según explicaron, el docente aplica la prueba, se revisa y pone la calificación. Además, debe registrar los desempeños y logros en esa plataforma.

“El sistema informático ha sido elaborado por la dirección de Informática, y el docente en un excel, establece: nombre del estudiante, institución y las acciones de acompañamiento”, aclaró Montoya.

Luego se sube al sistema informático, donde se realiza el proceso de análisis de los datos. Se estima que desde el 30 de marzo estará a disposición el registro de la información.

62.000 docentes van a realizar los diagnósticos y reportes a un sistema de evaluación ágil que sustituye a Sirimep.