Visión País

Estudio medirá el estrés en los caballos que van al Tope Nacional 

En tres días las calles de San José se llenarán de miles de caballos que desfilan en Tope Nacional, pero…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudio medirá el estrés en los caballos que van al Tope Nacional 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En tres días las calles de San José se llenarán de miles de caballos que desfilan en Tope Nacional, pero detrás de la tradición hay también preocupación por el bienestar de los animales. 

Es por ello que un equipo de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica (UCR) estará supervisando las condiciones de los caballos. Esto cómo parte de un trabajo de graduación enfocado en las condiciones de los equinos en esta actividad.

“Esta investigación busca conocer más sobre el estado anímico y el nivel de estrés que pueden presentar los animales durante este evento para encontrar soluciones ante problemas presentados en años anteriores relacionados con el bienestar animal”. explicó la institución. 

OBSERVE MÁS: Festejos de Zapote, Tope y Carnaval cuentan con los permisos del Ministerio de Salud

La labor abarca una evaluación de factores de estrés y agotamiento en caballos de la raza costarricense de paso. 

Además, se hará un estudio observacional aleatorio de indicadores físicos de estrés y agotamiento en una muestra de caballos.  

Antes del desfile se hará una encuesta a los jinetes para conocer las condiciones previas de los animales. 

Los problemas de los caballos 

Luego de los topes, los zootecnistas sueles detectar problemas en los caballos. Estos abarcan desde heridas en las patas hasta golpes por problemas  en la carga y descarga de los camiones donde son transportados. 

Otro problema son los animales deshidratados. Según los expertos, es un mito que no se les debe dar agua a los equinos antes del tope. 

“A los caballos si se les puede brindar agua a temperatura ambiente, pero hay que vigilar que no se atiborren” sumó la docente Ana Margarita Arias, quien coordinará el trabajo de campo.

OBSERVE MÁS: Tope y carnaval 2023: habrá cierre de vías y pasos regulados en la capital el 26 y 27 de diciembre

El otro riesgo recurrente es la presencia de yeguas en celo, que trastornan al resto de los animales. 

A ello se suma en factor humano. 

“Es común en este tipo de eventos la presencia de jinetes con comportamientos agresivos hacía los animales, más que todo debido al consumo de alcohol. Estos jinetes suelen demandar mucho al animal y lo fatigan en exceso, por ejemplo; suben a varias personas o utilizan implementos que no son permitidos como las espuelas”, detalló la publicación de la UCR. 

Después de Navidad, San José recibe tanto el Tope Nacional como el Carnaval (El Observador)