Avenida O

Estudio revela que ocho de cada 10 costarricenses se sienten orgullosos de pronunciar “Pura Vida”

El estudio sobre “Pura Vida” abarcó una muestra de 700 personas en Costa Rica durante el mes de junio de 2023. También abarcó a 167 personas de dos ciudades estadounidenses.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudio revela que ocho de cada 10 costarricenses se sienten orgullosos de pronunciar “Pura Vida”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Kapital Simbólico, empresa costarricense dedicada al desarrollo de estrategias de marca y comunicación, y la firma de investigación Eco Market Research  llevaron a cabo una investigación acerca del “Pura Vida” como una marca país no oficial de Costa Rica.

Uno de los principales hallazgos es que ocho de cada 10 costarricenses se sienten orgullosos de pronunciar “Pura Vida”. Ellos lo consideran una declaración de su identidad nacional.

Asimismo, el 90% de los ticos ven el “Pura Vida” como una frase importante en sus vidas.

El estudio abarcó una muestra de 700 personas en Costa Rica durante el mes de junio de 2023. También abarcó a 167 personas de las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Seattle, dos de los principales emisores de turistas hacia nuestro país.

Los participantes fueron costarricenses de nacimiento o naturalizadas así como ciudadanos estadounidenses, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

Pura vida

La expresión “Pura Vida” superó con creces otras como “mae” y “tuanis” según el estudio realizado en Costa Rica y en dos ciudades estadounidenses (Cortesía).

El estudio se realizó en colaboración con un equipo interdisciplinario de profesionales de Costa Rica, Venezuela y México.

“Este estudio representa una contribución significativa a la reflexión sobre aquellos elementos cotidianos que convertimos en símbolos y que definen nuestra forma de ser, de ver y de sentir como país.

“Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo ningún esfuerzo académico en relación con ‘Pura Vida’ como un constructo cultural de la identidad costarricense. Lo hemos abordado como una marca país no oficial, con el objetivo de analizarlo desde la perspectiva de la construcción de una marca”, explicó Bernal Esquivel, consultor de estrategia de marca de Kapital Simbólico.

Otros hallazgos

Los resultados preliminares muestran que esta frase cuenta con una asociación superior al 70% con la identidad costarricense, y superan notablemente a otros elementos culturales y símbolos nacionales como el gallo pinto y el chifrijo.

El estudio también subraya las diferencias en la percepción de “Pura Vida” entre costarricenses y extranjeros. Para los locales es una expresión de uso cotidiano que fortalece su sentido de pertenencia. Para los extranjeros representa una filosofía de vida, armonía y paz.

Se observaron diferencias significativas en el uso de la expresión según el género y la nacionalidad. Los hombres y los extranjeros residentes en Costa Rica tienden a utilizar “Pura Vida” con mayor frecuencia que las mujeres y los costarricenses nativos.

También se comparó “Pura Vida” con otras palabras y expresiones como “mae” (51%), “tico” (44%), y “tuanis” (28%). Aunque estas expresiones tienen una asociación relevante, están significativamente por debajo de la alta asociación lograda por la frase “Pura Vida”.

El estudio se encuentra en fase de desarrollo y se espera su publicación completa en 2024.