Portada

Eurobonos, trabajador independiente y voto público: los tres proyectos más destacados del Congreso

Tres proyectos de ley son señalados como los más importantes de esta primera legislatura que culminó el 30 de abril…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eurobonos, trabajador independiente y voto público: los tres proyectos más destacados del Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres proyectos de ley son señalados como los más importantes de esta primera legislatura que culminó el 30 de abril y que fue relativamente pobre en la producción de leyes y muy fructífera en benemeritazgos y declaración de ciudadanos de honor.

Se trata de Eurobonos, trabajador independiente y también la aprobación del voto público, no solo las elecciones de la propia Asamblea, como en las que realiza el Poder Judicial.

Así lo resaltaron diferentes diputados que ocuparon las jefaturas de sus distintas fracciones.

“Eurobonos me parece central porque fue una muestra de que es posible ponerse de acuerdo cuando hay respeto y cuando hay apertura y flexibilidad para negociar”, calificó Jonathan Acuña del Frente Amplio.

Eso mismo resaltó Kattia Rivera del Partido Liberación Nacional.

“Lo que hay que valorar muchísimo es la apertura al diálogo entre las fracciones, aunque no sea el ambiente que se haya propiciado entre los poderes de la República. Entramos en un diálogo con el Ejecutivo para aprobar Eurobonos”, señaló la diputada.

Para Eli Feinzaig del Liberal Progresista, lo más importante de esa aprobación es que se le dio seguridad y tranquilidad a los mercados financieros. Además, cree que fue clave el hecho de poner las pautas de ejecución que debe cumplir el Gobierno para recibir el dinero.

“Lo que permitió romper el impase fue el artículo 12 de esa ley, donde pusimos las condiciones que tiene que cumplir el Gobierno año a año. Eso es redacción nuestra”, explicó el diputado.

La emisión aprobada fue de $5.000 millones.

OBSERVE MÁS: Diputados dan aval definitivo a emisión por $5.000 millones en eurobonos, colocación sería en enero

Mejorar condiciones

Hace apenas unas semanas, se aprobó el segundo debate del proyecto de trabajador independiente, que reduce de 10 a 4 años el plazo de prescripción de las deudas de estos trabajadores con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Trabajador independiente lo calificaría como el principal proyecto que ha aprobado en importancia”, dijo Daniela Rojas del PUSC.

“La informalidad es uno de nuestros mayores problemas”, añadió. Los socialcristianos impulsaron esa iniciativa, nacida de Pedro Muñoz en la anterior legislatura.

“Para mi trabajador independiente es importantísimo, porque rompe paradigmas y es un proyecto que permitirá que muchas personas se puedan normalizar sin que les caiga esa guillotina”, dijo por su parte Feinzaig.

Mientras tanto, la aprobación del voto público también es de los que más resaltaron los mismos diputados.

“Es importante el caso de voto público en dos iniciativas separadas; una la que se aprobó en el reglamento legislativo que los votos aquí sean públicos; y la otra el proyecto de ley del Frente Amplio que aseguró que las votaciones en el Poder Judicial sean públicos”, dijo Acuña.

Esto permitirá que este 1 de mayo, por primera vez en la historia, el voto en la elección del Directorio, no sea secreto. También permitió saber por quién votaron los legisladores para la Defensoría de los Habitantes.

“Para nosotros es muy importante volver a retomar esa confianza con la ciudadanía, porque se tiene un concepto muy negativo del accionar de la Asamblea Legislativa”, mencionó la jefa de fracción saliente del PLN.

OBSERVE MÁS: Aprobada la Ley de Trabajador Independiente, que pone límite a plazos de cobro de la CCSS

Muchas distinciones y honores

Durante este primer año de labores de la Asamblea, se dio la aprobación de muchos proyectos que declararon benemeritazgos a personas y edificaciones, así como también entregaron varios “ciudadanos de honor”.

Entre las distinciones más destacadas están la del exdeportista y político Eladio Rosabal Cordero, así como el expresidente de la República, Luis Alberto Monge, ambos beneméritos de la Patria.

También declararon Ciudadano de Honor al rey del Calypso, Walter Ferguson.

Otras distinciones se entregaron al Museo de los Niños, como edificación benemérita, así como a las bandas provinciales y municipales, declaradas beneméritas de la música.

En este primer año, el diputado Gilberth Jiménez fue el que más proyectos de ley presentó, con un total de 18; mientras que Leslye Bojorges del PUSC aportó 13 iniciativas.

En contraparte, Pilar Cisneros de Progreso Social Democrático terminó el primer año sin presentar una sola iniciativa propia.