Destacado

Eutanasia continuará siendo prohibida, diputados archivaron proyecto para permitirla

Un grupo diputados de la Comisión de Derechos Humanos archivó el proyecto de ley que pretendía permitir la eutanasia en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Eutanasia continuará siendo prohibida, diputados archivaron proyecto para permitirla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo diputados de la Comisión de Derechos Humanos archivó el proyecto de ley que pretendía permitir la eutanasia en el país.

Se trata del expediente 21.383 “Ley sobre Muerte Digna y Eutanasia” presentado por la diputada oficialista Paola Vega.

La iniciativa solo contó con el voto positivo de Enrique Sánchez, presidente del foro y diputado oficialista.

En contra, acumuló cinco votos de los liberacionistas Paola Valladares y Gustavo Viales, la socialcristiana María Vita Monge y los independientes Dragos Dolanescu y Nidia Céspedes.

Sánchez lamentó que a este proyecto se le venció el tiempo para ser dictaminado, sin un informe de la subcomisión que analizó previamente la propuesta.

Además, sin la existencia de un texto sustitutivo que recogiera las opiniones a favor y en contra.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto que permitiría a pacientes hacer un testamento sobre voluntades anticipadas

“Aunque estoy de acuerdo, reconozco que el expediente no ha tenido el trámite y discusión suficiente y más bien está generándose una imposibilidad que el proyecto se pueda discutir con más amplitud”, expuso Sánchez.

En contraposición, Céspedes celebró el archivo porque según ella, este tipo de propuestas daría vía a homicidios.

“La eutanasia no se puede permitir porque se va a permitir por muchas cosas, pelearé cuando se presente en estos meses si apareciera otro (proyecto) porque creo que se prestaría para homicidios”, defendió Céspedes.

¿Qué pretendía el proyecto?

La iniciativa tenía el interés en establecer como derecho la eutanasia para personas con enfermedad en fase terminal e irreversible.

Adicionalmente, dirigido a quienes se les da un diagnóstico de vida igual o menor a seis meses.

Para hacer efectivo el derecho a la eutanasia, se iba a requerir una valoración de condición de enfermedad terminal entregado por el médico tratante.

“El consentimiento debe ser expresado de manera libre, informada e inequívoca para que se aplique el procedimiento para garantizar su derecho a morir con dignidad”, detalla el texto archivado.

Vega lamentó la decisión legislativa por no permitirle al Congreso, una discusión que a su criterio es urgente.

“Se sobreentiende que es un tema complejo y que posiblemente, no fuera aprobado el proyecto, pero es doloroso ver cómo estos temas ni siquiera quieren ser abordados en un debate público”, consideró la proponente.

“El tema de la muerte digna es un gran pendiente en Costa Rica, así como en otros países del mundo, hay países que ya están tomando la delantera que están aprobando o ya han aprobado esta práctica que no es más que garantizar derechos humanos en gran momento de alta vulnerabilidad y dolor”, continuó.

“Espero que próxima asamblea lo tome con más seriedad y por lo menos se atrava a dar un debate”, concluyó.

La diputada Paola Vega lamentó que el proyecto fuera archivado sin permitirle una discusión amplia. (Cortesía Asamblea Legislativa)