Destacado

Excandidatos presidenciales piden a costarricenses analizar bien el voto este domingo

Costa Rica elige este domingo a su próximo Presidente, quien guiará las riendas del país por los próximos cuatro años…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Excandidatos presidenciales piden a costarricenses analizar bien el voto este domingo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica elige este domingo a su próximo Presidente, quien guiará las riendas del país por los próximos cuatro años a partir del 8 de mayo.

Será José María Figueres o Rodrigo Chaves, candidatos que llegaron a segunda ronda tras los resultados del 6 de febrero.

Ellos superaron a otros aspirantes como Fabricio Alvarado, Eli Feinzaig, Lineth Saborío y José María Villalta, quienes ocuparon los puestos del tres al seis.

De cara al balotaje, varios de quienes fueron candidatos dejaron un mensaje a los costarricenses, principalmente de que analicen bien el voto.

“Hago un llamado vehemente para que todo el mundo salga a votar este domingo y no dejar en manos de los demás la decisión de quién nos va a gobernar”, dijo Eli Feinzaig del partido Liberal Progresista.

El líder de esta agrupación, que fue electo diputado en el primer lugar por San José, considera que la campaña de segunda ronda ha sido “baja y rastrera”, pero que cree que se debe votar para fortalecer la democracia.

“Si es de las personas que no quiere ir a votar como forma de protesta por la campaña tan baja y rastrera que han hecho los dos candidatos, no votar envía la señal equivocada”, dijo.

“Presentarse a votar, aunque sea para anular el voto, manda la señal de que si me interesa la democracia, pero no ninguno de los candidatos”, añadió en su respuesta a El Observador.

OBSERVE MÁS: Encuesta final de Demoscopía: Figueres 37,4%, Chaves 34,3% y 13% dicen estar indecisos

Profundo análisis

Para Fabricio Alvarado, de Nueva República, que hace cuatro años estuvo en segunda ronda contra Carlos Alvarado, el voto del domingo se debe pensar y analizar de manera profunda.

Al igual que la mayoría de candidatos presidenciales del 6 de febrero, Alvarado tomó la decisión de mantenerse neutral, es decir, no dar adhesión a ninguna de las dos opciones.

“Requiere de un análisis profundo para tomar la decisión personal de por quién votar y por quién no”, indicó el diputado electo.

“Hago un llamado a que la gente que vaya a votar, que tome una decisión pensada e inteligente”, añadió.

Según el líder de Nueva República, no se debe votar por una opción que sea similar al PAC.

“Es una elección muy importante, representa lo que vamos a vivir los próximos años y como vamos a enfrentar lo que nos dejan los gobiernos el PAC”.

Este miércoles, Alvarado denunció que Rodrigo Chaves y la campaña del partido Progreso Social Democrático estuvo buscando y tentando a líderes de su agrupación ofreciéndoles puestos en un futuro gobierno.

OBSERVE MÁS: Fabricio Alvarado arremete contra Rodrigo Chaves por ofrecerle puestos a su gente: “Así no se juega”

¿Por quién votarán?

Además de Feinzaig y Alvarado, El Observador le consultó a Villalta del Frente Amplio y Saborío del PUSC sobre la importancia de esta votación para el futuro del país.

Sin embargo, al cierre de la nota no hubo respuesta de ninguno de los dos respecto a ese tema.

De parte de Villalta sí indicó que hoy no ha definido por quién va a votar, indicando desde su campaña que los dos candidatos le han puesto difícil la decisión debido a los cuestionamientos por financiamiento, los ataques y mentiras.

Por su parte, Feinzaig fue enfático que al ser voto secreto no dará mayores detalles.

“En cuanto a mi voto, es secreto y no voy a comentar más allá de eso”, señaló.

Mientras tanto, Alvarado reiteró el hecho de que no le dieron adhesión a ninguna de las dos opciones y que cada simpatizante, al igual que él, decidan a cuál candidato le darán el voto.

“No hay adhesión, ni línea de votación para nuestros simpatizantes”, finalizó.