Destacado

Exdirectivos de Coopemex fracasan en intento por separar a jueces y fiscala a cargo de su caso

El grupo de cinco jueces del Tribunal Penal del I Circuito Judicial declaró sin lugar un reclamo con el que…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exdirectivos de Coopemex fracasan en intento por separar a jueces y fiscala a cargo de su caso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El grupo de cinco jueces del Tribunal Penal del I Circuito Judicial declaró sin lugar un reclamo con el que cuatro defensores de seis imputados en el caso de la extinta Coopemex, pretendían que se separa a los representantes del Poder Judicial, a cargo del caso.

Dicha recusación atrasó el inicio formal del debate oral y público, que estaba previsto para las 8:00 a.m. de este martes. Este es el tercer inconveniente que retrasa el arranque del juicio seguido contra 19 personas, acusadas del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la cooperativa de ahorro y crédito.

El origen del reclamo se remonta al lunes, cuando una encartada de apellido Clark se ausentó del debate. Su defensora, Axa Carballo, presentó un comprobante médico como justificación. Ello motivó a la fiscala Dixiela Madrigal a apersonarse al centro médico en el que supuestamente estaba la sospechosa.

Ahí, en la Clínica Cambio Extremo, en San Pedro de Montes de Oca, San José; una secretaria le informó a la representante del Ministerio Público que Clark tenía programada una cita para una liposucción para las 3:00 p.m.

Los documentos se presentaron ante el tribunal original, conformado por Laura Sánchez, Mercedes Jiménez, Krycia Zamora y Brisa Campbell. Este órgano, sin embargo, los rechazó porque Madrigal los obtuvo de forma ilegítima.

Posteriormente Clark se presentó a la Sala de Juicio 1 en la capital, para ponerse a disposición del órgano que la había declarado en rebeldía. La fiscala solicitó entonces medidas cautelares, pero las mismas fueron rechazadas.

(Paulo Villalobos | El Observador)

A su salida la imputada denunció a Madrigal por aparente abuso de autoridad al proceder a solicitar información sin orden de un juez.

Por ese mismo motivo, su defensora, Carballo, interpuso una recusación para pedir que se separara a la funcionaria del órgano acusador del expediente 10-000014-0621-PE. Esta fue rechazada por Sánchez y compañía, en el entendido de que la denuncia fue interpuesta después de que iniciara el debate y que, además, no se evidenció una parcialidad de parte de Madrigal.

Tras la decisión, la defensora de Clark recusó al tribunal en pleno. Otros tres representantes de cinco acusados se sumaron al reclamo.

Ello motivó la integración de un segundo tribunal, cuyos miembros fueron Viviana Obando, Ileana Barrantes y Leonardo Brenes, que dio la razón al primero de los órganos al rechazar la recusación hecha por los defensores.

Ahora el debate se retomará a la 1:30 p.m, con el que se espera sea el inicio formal: la lectura de la acusación.

Los demás encartados son de apellidos Villalobos, Sánchez, Coronado, Espinoza, Carrillo, Lara, Ramírez, Carpio, Jiménez, Mata, Sandoval, García y Solano.