Todo Política

Exdirectora jurídica del Sinart habla de un “margen de discrecionalidad” para que expresidente ejecutivo contratara proveedores de forma directa

Allan Trigueros, expresidente ejecutivo del Sinart fue quien decidió contratar a la productora RMC, de Christian Bulgarelli, como proveedor de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exdirectora jurídica del Sinart habla de un “margen de discrecionalidad” para que expresidente ejecutivo contratara proveedores de forma directa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Allan Trigueros, expresidente ejecutivo del Sinart fue quien decidió contratar a la productora RMC, de Christian Bulgarelli, como proveedor de la productora de la agencia de publicidad de la institución.

Así lo confirmó este lunes la exdirectora de Asesoría Jurídica, Mariana Fernández, quien compareció ante la comisión que investiga el tema en la Asamblea Legislativa.

A Bulgarelli -a quien en un oficio la ministra del MEP identificó como asesor de Casa Presidencial- se le otorgó el contrato de manera directa, sin tener que pasar por el Sistema de Compras del Estado (Sicop).

“Yo no recomiendo, como asesoría legal no recomendamos, lo que sucedió fue que don Allan me instruye a realizar un traslado del proveedor a la agencia para que contraten a ese proveedor”, indicó Fernández.

“Estaba autorizada la contratación directa; había un margen de discreción para elegir a los proveedores, él (Trigueros) asumió la postura y nos instruye que tiene que contratarse a Christian Bulgarelli”, añadió.

La semana anterior, el director general de Sinart, Federico Amador, reconoció que la contratación de RMC se dio sin tener un estudio de mercado, que es uno de los requisitos que se piden en la contratación.

Fernández trabajó siete años en el Sinart, pero renunció meses atrás aduciendo presión. A los diputados les aclaró que se trataba de presión por lo que estaba viviendo, pero no presionada por ninguna persona.

“Fue más que todo presión en las circunstancias que rodean estos cuestionamientos. Muchas solicitudes de diputados, prensa y me sentí agobiada”, indicó.

OBSERVE MÁS: Director general del Sinart: Empresa de Christian Bulgarelli fue contratada sin tener estudio de mercado

Mariana Fernández.

Solo esa vez

La exdirectora del departamento de Asesoría Jurídica indicó además que solo en esa ocasión recibió la instrucción de Trigueros para que se diera la contratación de una empresa, en este caso la de Bulgarelli.

“No que yo sepa”, respondió cuando le consultaron si se dio la discreción en otros casos.

Fernández señaló que estuvo varias veces en Casa Presidencial y dos en el Consejo de Gobierno. Asegura que participó en reuniones con jerarcas de otros ministerios e instituciones donde se les explicaba el tema de la contratación del 10% al Sinart en temas de publicidad.

“Estuve dos días completos en Casa Presidencial en reuniones con distintos jerarcas, ministros y algunos presidentes ejecutivos”.

Respecto a la contratación de otra empresa, llamada Inversiones del Aire, a la cual se la adjudicó un contrato millonario en tema de publicidad y mercadeo, señaló que fue otra contratación directa, a solicitud de la agencia RTN, que es la agencia de publicidad del Sinart.

Inversiones del Aire se registró como una empresa agrícola dedicada al chile, pero que después incluyó en sus negocios el tema de comunicación.

“Esta es una de las empresas que se contrató de forma directa, en el marco de las aprobaciones del Consejo. Fue una solicitud de parte de la agencia de Publicidad RTN Publicidad, la de Sinart”, indicó la exfuncionaria.