• Todo Política

Exministro Melvin Jiménez se lava las manos frente a diputados sobre su papel en el caso del cemento chino

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El exministro de la Presidencia Melvin Jiménez, evitó hacer uso del tiempo que acordaron darle los diputados para explicar su relación con la importación de cemento chino y los préstamos del BCR para ese fin, y optó por pasar directamente a las preguntas que sabía le iban a hacer sobre su relación con el importador, Juan Carlos Bolaños.

Los diputados enlistaron entonces una serie de cuestionamientos sobre sus vínculos con Bolaños y el gerente del BCR, Mario Barrenechea, sobre las reuniones que sostenía y por otros temas propios del cargo que desempeñó durante el gobierno anterior.

Jiménez respondió no haber estado enterado de los temas por los que se le preguntaba, lo que causó molestia en legisladores como el socialcristiano Erwen Masís y el republicano Otto Roberto Vargas.

“Parece que usted tuvo poco conocimiento de lo que pasaba en el país en ese entonces”, señaló Masís al exministro.

“Usted desconocía un montón de temas que vea las consecuencias que han tenido hasta el día de hoy”, se sumó Vargas.

En su defensa, Jiménez señaló que los temas que ahora se cuestionan se gestaron luego de su salida en la función pública, ocurrida en abril del 2015.

Sin vínculos anteriores

Según Jiménez, a las personas que ahora se vinculan con los escándalos de importación del cemento chino las conoció una vez que ocupaba la oficina en Casa Presidencial, y no tuvo mayor relación con ellas.

A Juan Carlos Bolaños dijo haberlo conocido en febrero del 2015 y haberse reunido con él solo en un par de ocasiones.

En dichos encuentros participaron también el exdiputado Victor Morales Zapata, el entonces Ministro de Economía y ahora diputado, Welmer Ramos y el anterior presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes.

Respecto de Mario Barrenechea, quien ocupó la gerencia general del BCR durante el gobierno de Solís y defendió los créditos a Bolaños hasta que la junta directiva del Banco lo separó del cargo, Jiménez negó cualquier cercanía.

Dijo que escuchó el nombre del exgerente bancario (hoy en prisión domiciliaria a la espera de jucio) hasta que Ronald Solís, representante del gobierno ante la directiva del banco, lo mencionó como un candidato a ocupar el puesto.

Según Jiménez, remitió los planteamientos de Solís a Mariano Figueres, entonces director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en virtud de su pasado como empresario.

Las visitas que recibía Jiménez

Luego de los cuestionamientos, Jiménez aseveró que eran cientos los asuntos que atendía en su oficina, y que por ello no estaba enterado de todo lo que ocurría en la sede de Gobierno.

Sobre su vinculación con los nombramientos, dijo, se limitaba a darle acompañamiento al presidente Solís con aquellos referentes a los de las juntas directivas.

Ante la consulta del diputado liberacionista Roberto Thompson, sobre la visita de Bolaños a su despacho, Jiménez señaló que por su despacho pasaron también otros empresarios de áreas como las bebidas, el azúcar y la agricultura.

“Parte de mis funciones eran recibir a sectores de la sociedad civil o empresariales que sentían que alguna medida podía afectarlas”, descargó Jiménez.

La comparecencia de Melvin Jiménez se da en el marco de la comisión legislativa especial que analiza el informe que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) sobre la importación de cemento por parte de Juan Carlos Bolaños y sus vínculos con funcionarios de alto nivel, incluido el hoy expresidente Luis Guillermo Solís.

Los actuales diputados analizan el porqué los planteamientos de sancionar a Solís, emitidos por los diputados de la comisión especial del pasado periodo legislativo, no fueron acogidas por la PEP.

Para aclarar estas y otras interrogantes, los actuales legisladores conformaron el foro ante el cual han comparecido los exdirectivos del BCR Alberto Raven, Mónica Segnini, Francisco Molina y Evita Arguedas, quienes en diferentes momentos coincidieron en denunciar presiones que llegaban de Casa Presidencial para la aprobación de los créditos a favor de Juan Carlos Bolaños.

Por ese motivo, además de Jiménez, fueron convocados Sergio Alfaro (quien lo sustituyó en la cartera de Presidencia) y el exdiputado Ottón Solís. Junto a ellos comparecerán también Ronald Solís y Gustavo Arias, quienes representaron al gobierno en la junta directiva del BCR.

El plazo para que la comisión presente su informe final vence el 21 de julio.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Católica, en contra del aborto y a favor de las armas: Amy Coney Barrett, la nominada por Trump a la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado a su nominada a cubrir la vacante que dejó...

Coronado femenino despide a su técnico tras malos resultados

El equipo Futbol Femenino Coronado anunció este sábado el despido de su director técnico Olman Oviedo. La derrota del...

Alcaldes del Caribe piden más apoyo al Gobierno ante aumento de casos por COVID-19

Las autoridades de los 6 cantones del Caribe coinciden que una vez más el Gobierno central descuidó a la...

Trump nomina a la conservadora Amy Coney Barret para sustituir a Ruth Bader en la Corte Suprema

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció de manera oficial la nominación de Amy Coney Barret para...

Manifestación contra más impuestos se dirige al Parque Central de San José

La manifestación convocada para este sábado contra más impuestos inició su recorrido por Paseo Colón para llegar hasta el...

Hielo en el pene, exorcismo y miedo: los curas homosexuales “silenciados” por la Iglesia en Brasil

A media noche, en un seminario católico en Sao Paulo, un aspirante al sacerdocio se martirizaba: "¡En nombre de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 17:22:41 GMT-0600 (Central Standard Time)