Retina Económica

Exportaciones llevarían la peor parte si Gobierno apela resolución por prohibir aguacate mexicano, advierten empresarios

Las acciones que tome el Gobierno tras perder el caso por la prohibición del aguacate mexicano ante la Organización Mundial…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exportaciones llevarían la peor parte si Gobierno apela resolución por prohibir aguacate mexicano, advierten empresarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las acciones que tome el Gobierno tras perder el caso por la prohibición del aguacate mexicano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) podrían traer consecuencias aún más graves.

Así lo advierte el sector de comercio exterior, que está pendiente del fallo completo del caso.

“En caso de que Costa Rica siga emperrada en mantener una posición sin pies ni cabeza pues el Gobierno mexicano el puede aplicar sanciones contra las importaciones costarricenses. No contra el Gobierno costarricense ni contra ningún político, contra las exportaciones”, indicó Manrique Loaiciga, de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.

Agregó que México podría tomar medidas como gravar con impuestos las importaciones que se hacen desde Costa Rica; lo que restaría competitividad a la producción nacional y hasta amenazaría empleos.

OBSERVE MÁS: Resolución que condenaría a Costa Rica por prohibir aguacate mexicano está en ajustes finales

A ello se suma las acciones que puedan tomar los exportadores mexicanos, a quienes el fallo de la OMC les estaría dando la razón.

“Los exportadores mexicanos ya están en conversaciones internas para demandar al país y cobrarle sus daños y perjuicios”, adelantó el empresario.

A él se sumó Manuel Tovar, exembajador de Costa Rica en la OCDE. Él ha compartido algunos detalles del fallo, al cual las autoridades aún no hacen mención.

Tovar advirtió que no hay forma de ganar el litigio y que la imagen del país también podría verse afectada.

 

El ministro que los desamparó

Otra de la molestias que denuncia el gremio de los productos perecederos fue el rol que tuvo en todo el proceso Alexánder Mora, quien fungía como Ministro de Comercio Exterior cuando se restringió el ingreso de aguacates.

“¿Qué falló en Comex? Falló la cabeza. O no tuvo la visión de ver lo que venía o no tuvo los pantalones para decir y explicar y sostener lo que venía; y a esa cabeza la premian hoy”, denuncia Loaiciga.

OBSERVE MÁS: Importadores desconocen criterio técnico para frenar aguacate hondureño y temen represalias comerciales

Lo anterior en alusión a que Mora fue designado por el Gobierno actual como representante ante la OCDE. Esto como plan alternativo tras fracasar la designación de Ottón Solís.

“Comex en su momento falló en asesorar o fue cómplice omiso y cuál es el premio que le estamos dando al exministro de Comex: representante en Costa Rica de la OCDE”, señaló.

Alexander Mora fue Ministro de Comex con el PAC y ahora vuelve a la política como representante en la OCDE (Presidencia)

La decisión de la Administración Solís

El 5 de mayo de 2015, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, Costa Rica suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor, aduciendo el riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

La restricción también afectó las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica perderá el caso del aguacate en OMC”, prevé experto en disputas internacionales

La medida ha sido criticada por las autoridades mexicanas así como por empresarios importadores y consumidores, por considerarse que carece de sustento técnico. Pese a ello, el gobierno de Carlos Alvarado mantuvo la prohibición.

De los países afectados, México decidió escalar el conflicto ante la OMC y a 6 años del acuerdo se aproxima el momento de conocer la decisión final de los expertos.