• Retina Económica

Exportaciones llevarían la peor parte si Gobierno apela resolución por prohibir aguacate mexicano, advierten empresarios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las acciones que tome el Gobierno tras perder el caso por la prohibición del aguacate mexicano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) podrían traer consecuencias aún más graves.

Así lo advierte el sector de comercio exterior, que está pendiente del fallo completo del caso.

“En caso de que Costa Rica siga emperrada en mantener una posición sin pies ni cabeza pues el Gobierno mexicano el puede aplicar sanciones contra las importaciones costarricenses. No contra el Gobierno costarricense ni contra ningún político, contra las exportaciones”, indicó Manrique Loaiciga, de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.

Agregó que México podría tomar medidas como gravar con impuestos las importaciones que se hacen desde Costa Rica; lo que restaría competitividad a la producción nacional y hasta amenazaría empleos.

OBSERVE MÁS: Resolución que condenaría a Costa Rica por prohibir aguacate mexicano está en ajustes finales

A ello se suma las acciones que puedan tomar los exportadores mexicanos, a quienes el fallo de la OMC les estaría dando la razón.

“Los exportadores mexicanos ya están en conversaciones internas para demandar al país y cobrarle sus daños y perjuicios”, adelantó el empresario.

A él se sumó Manuel Tovar, exembajador de Costa Rica en la OCDE. Él ha compartido algunos detalles del fallo, al cual las autoridades aún no hacen mención.

Tovar advirtió que no hay forma de ganar el litigio y que la imagen del país también podría verse afectada.

 

El ministro que los desamparó

Otra de la molestias que denuncia el gremio de los productos perecederos fue el rol que tuvo en todo el proceso Alexánder Mora, quien fungía como Ministro de Comercio Exterior cuando se restringió el ingreso de aguacates.

“¿Qué falló en Comex? Falló la cabeza. O no tuvo la visión de ver lo que venía o no tuvo los pantalones para decir y explicar y sostener lo que venía; y a esa cabeza la premian hoy”, denuncia Loaiciga.

OBSERVE MÁS: Importadores desconocen criterio técnico para frenar aguacate hondureño y temen represalias comerciales

Lo anterior en alusión a que Mora fue designado por el Gobierno actual como representante ante la OCDE. Esto como plan alternativo tras fracasar la designación de Ottón Solís.

“Comex en su momento falló en asesorar o fue cómplice omiso y cuál es el premio que le estamos dando al exministro de Comex: representante en Costa Rica de la OCDE”, señaló.

Alexander Mora fue Ministro de Comex con el PAC y ahora vuelve a la política como representante en la OCDE (Presidencia)

La decisión de la Administración Solís

El 5 de mayo de 2015, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, Costa Rica suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor, aduciendo el riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

La restricción también afectó las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica perderá el caso del aguacate en OMC”, prevé experto en disputas internacionales

La medida ha sido criticada por las autoridades mexicanas así como por empresarios importadores y consumidores, por considerarse que carece de sustento técnico. Pese a ello, el gobierno de Carlos Alvarado mantuvo la prohibición.

De los países afectados, México decidió escalar el conflicto ante la OMC y a 6 años del acuerdo se aproxima el momento de conocer la decisión final de los expertos.

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Diputados califican de incongruente al Gobierno por vetar cáñamo, lo de cannabis medicinal era esperable

Diputados de oposición se mostraron sorprendidos e indignados con el Gobierno por vetar un artículo relacionado con el cáñamo...

Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia de Heredia acogió la solicitud del Ministerio Público de imponer medidas cautelares no privativas de...

Sin sorpresas. Este es el once de la Sele para buscar la victoria ante Panamá

El técnico Luis Fernando Suárez se inclinó por el once con el que ha venido trabajando a lo largo...

A esto se expone Marcel Hernández si lo declaran culpable por violación y relación sexual con menor de edad

Marcel Hernández se enfrentó este jueves al Tribunal Penal de Cartago en el juicio en el que está acusado...

PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino el caso de un niño de 6 años que está internado...

Veto al cannabis: Presidente pretende que se eliminen 2 artículos y se reescriba otro para firmar la ley

El Gobierno finalmente vetó la ley que legalizaba el uso medicinal del cannabis y el industrial del...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 27 2022 20:19:50 GMT-0600 (Central Standard Time)